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He desarrollado Detecta IA, un asistente dise帽ado para analizar textos en profundidad y detectar se帽ales de autor铆a generada por inteligencia artificial generativa (IAG). Mi objetivo no es tanto buscar un recurso punitivo o defensivo que detecte plagio, sino ilustrar c贸mo funciona la estructura ling眉铆stica y l贸gica de la IAG y diferenciarla de la humana, as铆 como realizar una reflexi贸n sobre sus relaciones inevitables e influencias mutuas en este escenario acelerado de implementaci贸n de las IAG en nuestras vidas.
Llegar谩 un momento en el que el problema no ser谩 tanto si un contenido ha sido creado con IAG o no, sino que nuestra forma de expresarnos y comunicar ideas y emociones es probable que est茅 radicalmente influida por la estructura en que la IAG genera textos e im谩genes. A d铆a de hoy, buena parte de los contenidos generados en redes sociales tiene su origen en la IAG y no en el ingenio y creatividad directa del ser humano, o la colaboraci贸n mutua guiada por humanos.
¿Qu茅 es Detecta IA?
Detecta IA no es una herramienta de “veredicto autom谩tico” ni un detector superficial. Es un asistente de an谩lisis ling眉铆stico y estilom茅trico avanzado que examina un texto desde m煤ltiples capas para detectar patrones ocultos, regularidades sospechosas y signos de producci贸n artificial.
Est谩 pensado para docentes, correctores, investigadores, redactores, periodistas o cualquier persona que quiera verificar -con criterios rigurosos, justificados y transparentes- la autenticidad humana de un texto y de paso comprender, valorar y evaluar la forma en que la IAG puede ayudar y a la vez determinar formas de escritura y an谩lisis.
Detecta IA se basa en un documento de referencia t茅cnica con 27 criterios de an谩lisis distribuidos en 5 bloques evaluativos, donde se cruzan indicadores de estilo, estructura, emoci贸n, coherencia y cultura textual. Cada criterio tiene un peso porcentual, un umbral de activaci贸n y una serie de indicadores observables. Este documento lo he editado con ayuda de Chat GPT, al que he pedido que desarrolle los criterios de ponderaci贸n y elementos determinantes en la estructura de un texto creado con IAG. Nadie mejor para analizar un texto generado con IAG que la propia IAG.
Hace meses ya desarroll茅 con mis estudiantes de Filosof铆a de 1潞 de Bachillerato un reto con objetivos similares: ¿C贸mo sabes que no soy humano? Te recomiendo leerlo aqu铆.
¿C贸mo funciona?
El asistente sigue este proceso:
1️⃣ Identificaci贸n del texto
Clasifica el tipo de texto, el g茅nero discursivo y el nivel esperado del autor (estudiante, profesional, etc.).
2️⃣ Aplicaci贸n de criterios de detecci贸n
Eval煤a los 27 criterios uno por uno, identificando si se activan seg煤n sus umbrales. Por ejemplo:
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¿Hay una simetr铆a perfecta entre p谩rrafos?
-
¿El texto nunca muestra contradicciones o dudas humanas?
-
¿La puntuaci贸n es excesivamente uniforme?
-
¿Hay una ausencia total de subjetividad o marcas culturales?
3️⃣ Ponderaci贸n y validaci贸n cruzada
Cada criterio activado suma a un porcentaje final. Adem谩s, los resultados se cruzan con:
-
Comparaci贸n estilom茅trica (si hay textos previos del autor).
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Similitud con outputs t铆picos de modelos como ChatGPT o Gemini.
-
Simulaci贸n comparada: ¿c贸mo sonar铆a ese mismo texto si lo escribiera una IA?
4️⃣ Dictamen argumentado
El asistente no da una sentencia cerrada, sino una hip贸tesis fundamentada:
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Presenta un porcentaje total de sospecha.
-
Desglosa los resultados por bloques.
-
Justifica cada criterio activado con ejemplos del texto.
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Ofrece orientaciones para revisar, mejorar o humanizar el texto.
5️⃣ Informe final
Todo el an谩lisis se puede exportar en un informe t茅cnico o educativo, con gr谩ficos, tablas y recomendaciones.
El asistente act煤a como una lupa ling眉铆stica avanzada, no como juez.
Si quieres probarlo o saber m谩s sobre c贸mo integrarlo en tus procesos educativos o profesionales, no dudes en escribirme o seguir explorando los recursos disponibles en este blog.
Detecta IA es un paso m谩s hacia una convivencia m谩s consciente y cr铆tica con las m谩quinas que escriben.

Posibles usos educativos
0. Aprender sintaxis
Caso: En una clase de Lengua Espa帽ola de Bachillerato, el docente pide al alumnado que redacte un texto argumentativo breve y les entrega otro texto similar generado por IA sin identificar cu谩l es cu谩l.
Uso: Detecta IA analiza ambos textos y se帽ala patrones sint谩cticos artificiales como repeticiones, estructuras sim茅tricas o puntuaci贸n uniforme. A partir de ese an谩lisis, el alumnado estudia la sintaxis en profundidad, identifica funciones gramaticales y reflexiona cr铆ticamente sobre qu茅 hace que una construcci贸n suene natural, humana o automatizada.
1. Verificaci贸n de autor铆a en tareas escolares
Caso: Una profesora de Bachillerato sospecha que varios ensayos filos贸ficos entregados por su alumnado podr铆an haber sido generados por IA.
Uso: Detecta IA analiza los textos y emite un informe razonado con porcentajes de sospecha, justificaciones y sugerencias de mejora, ayudando a la docente a diferenciar entre trabajo original y generado artificialmente.
2. Aprendizaje cr铆tico sobre la IA en clase
Caso: Un docente de 脡tica desea que sus estudiantes reflexionen sobre los l铆mites de la inteligencia artificial en la escritura.
Uso: Los estudiantes entregan textos escritos por ellos y por una IA, sin identificarlos. Luego, usan Detecta IA para analizarlos y discuten los hallazgos en grupo, desarrollando pensamiento cr铆tico sobre el lenguaje, la creatividad y la autor铆a.
3. Formaci贸n en redacci贸n aut茅ntica
Caso: En una clase de Lengua Castellana, se detecta que los textos de algunos alumnos suenan artificiales, con f贸rmulas repetitivas o “demasiado perfectas”.
Uso: El asistente se帽ala criterios activados (como estructura sim茅trica, falta de errores, ausencia de subjetividad), y propone estrategias para humanizar el estilo: a帽adir opiniones, matices, contradicciones o reflexiones.
4. Experimentaci贸n con simulaciones
Caso: En un taller de escritura creativa, el docente pide a los estudiantes que escriban un texto y luego lo reescriban con ayuda de una IA.
Uso: Detecta IA compara ambas versiones y genera informes. Los alumnos analizan los resultados y reflexionan sobre c贸mo cambia el tono, la profundidad o la intenci贸n del texto al usar IA.
5. Soporte para tutores y orientadores
Caso: Un tutor debe emitir un informe sobre una tarea sospechosa entregada en una convocatoria extraordinaria.
Uso: Detecta IA proporciona un an谩lisis detallado y neutro, que el tutor puede usar como base para conversar con la familia, el alumnado o la direcci贸n, sin necesidad de hacer acusaciones infundadas.
6. Uso en tribunales de defensa de TFG/TFM
Caso: En una comisi贸n de evaluaci贸n de trabajos finales, uno de los textos presenta un estilo sospechosamente uniforme y sin huellas personales.
Uso: Detecta IA puede ser utilizado por los miembros del tribunal como herramienta de apoyo para contrastar la autor铆a, detectar hibridaciones humano-IA y solicitar aclaraciones justificadas.
7. Formaci贸n del profesorado sobre IA en educaci贸n
Caso: En un curso de formaci贸n docente sobre IA educativa, se desea mostrar ejemplos de c贸mo detectar usos automatizados en trabajos escolares.
Uso: Detecta IA se convierte en una herramienta did谩ctica para ejemplificar qu茅 rastros deja la IA, c贸mo puede usarse de forma 茅tica y qu茅 estrategias aplicar para ense帽ar a escribir de forma aut茅ntica.
8. Dise帽o de ejercicios comparativos en Literatura o Filosof铆a
Caso: Un profesor de Filosof铆a quiere ense帽ar a su alumnado a distinguir entre un pensamiento aut茅nticamente filos贸fico y uno superficial o artificial.
Uso: Proporciona al alumnado un texto generado por IA sobre un tema filos贸fico y otro elaborado por un autor real o un compa帽ero. Con Detecta IA analizan ambos y reflexionan sobre la profundidad argumentativa, contradicciones, dudas reales, etc.
9. Seguimiento del progreso en la escritura personal
Caso: Un docente de 2潞 de ESO quiere asegurarse de que sus estudiantes est谩n escribiendo sus tareas por s铆 mismos a lo largo del curso.
Uso: A lo largo del trimestre, Detecta IA se usa para comparar nuevas entregas con producciones anteriores del mismo alumno, detectando cambios bruscos de estilo o patrones que indiquen intervenci贸n artificial. As铆 se apoya el desarrollo real del estudiante, sin penalizaciones, sino con orientaci贸n.
10. An谩lisis para proyectos de investigaci贸n educativa
Caso: Un grupo de docentes est谩 investigando el impacto del uso de IA generativa en la escritura de los adolescentes.
Uso: Detecta IA se utiliza para analizar corpus de textos reales de estudiantes, midiendo la presencia o ausencia de se帽ales de IA, y as铆 extraer datos, porcentajes y patrones que ayuden en una investigaci贸n acad茅mica rigurosa.
Otras aplicaciones m谩s all谩 del aula
1. Opositores y aspirantes a plazas docentes o administrativas
Uso: Comprobar si sus temas, unidades did谩cticas o supuestos pr谩cticos mantienen un estilo humano, natural y argumentativo, sin rastros de lenguaje prefabricado o automatizado.
2. Periodistas, columnistas o redactores
Uso: Revisar si sus art铆culos tienen tono editorial propio o imitan estructuras artificiales. 脷til tambi茅n para comprobar si una nota informativa se parece demasiado a textos generados por IA (muy comunes en medios automatizados).
3. Investigadores en ling眉铆stica, IA, educaci贸n o comunicaci贸n
Uso: Analizar corpus de textos para detectar patrones de automatizaci贸n. Detecta IA puede usarse como herramienta anal铆tica para estudios sobre la expansi贸n de la IA generativa en el lenguaje humano.
4. Editores y correctores de estilo
Uso: Verificar si un manuscrito, ensayo o novela presenta inflexiones sint谩cticas o estructuras que delatan generaci贸n artificial, especialmente en autores autopublicados que han usado IA como apoyo.
5. Creadores de contenido digital
Uso: Evaluar la autenticidad de sus guiones o publicaciones, y comprobar si su estilo permanece coherente, humano y reconocible, incluso si utilizan IA para generar ideas o borradores.
6. Talleres de escritura creativa y storytelling profesional
Uso: Usar Detecta IA para ense帽ar a los participantes a detectar automatismos narrativos, clich茅s de generaci贸n IA o estructuras estandarizadas, y as铆 mejorar la originalidad, el ritmo y la voz.
7. 脕mbitos jur铆dicos y de propiedad intelectual
Uso: Analizar si un texto presentado como propio cumple con criterios de autor铆a humana, especialmente en casos de disputas sobre derechos de autor, plagio o producci贸n automatizada no declarada.

Criterios de an谩lisis y ponderaci贸n
Aqu铆 tienes un resumen de los criterios que utiliza el asistente Detecta IA para analizar textos y detectar si han sido generados por inteligencia artificial generativa (IAG).
Est谩n agrupados en 5 macrom贸dulos evaluativos, cada uno con criterios espec铆ficos, peso estimado y umbrales de activaci贸n:
1. Estil铆stica y sintaxis (25%)
Eval煤a la forma del lenguaje: estructura, ritmo, puntuaci贸n, estilo.
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Simetr铆a estructural excesiva
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Repetici贸n de estructuras sint谩cticas
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Entrop铆a l茅xica baja
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Ritmo sint谩ctico uniforme
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Uniformidad en puntuaci贸n y pausas
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Pulcritud formal sospechosa
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Disonancia con el estilo del autor
馃攳 Sospechoso si el texto es demasiado perfecto, uniforme o mon贸tono.
2. Coherencia y progresi贸n argumental (30%)
Analiza el discurso: su l贸gica interna, evoluci贸n y estructura de ideas.
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Progresi贸n argumentativa lineal
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Falta de refutaci贸n o conflicto
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Ausencia de evoluci贸n del pensamiento
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Referencias internas simuladas
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Contradicciones impl铆citas ausentes
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Relleno excesivo
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Desequilibrio forma-contenido
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Dictamen probabil铆stico multivariable
馃攳 Sospechoso si el texto es plano, sin contradicciones, ni dudas, ni profundidad.
3. Emocionalidad y subjetividad (20%)
Eval煤a la voz personal y afectiva del texto.
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Claridad artificial en temas ambiguos
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Carencia de intenci贸n comunicativa genuina
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Falta de subjetividad
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Emocionalidad gen茅rica
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Escasa creatividad l茅xica
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Ausencia de metarreflexi贸n
馃攳 Sospechoso si carece de emociones reales, opiniones, o conciencia de escritura.
4. Contexto y marcas culturales (10%)
Observa si el texto se sit煤a en un entorno humano, local, cultural.
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Coincidencia con corpus IA
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Ausencia de marcas culturales
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Estilo plano o neutral sin jergas ni referencias reales
馃攳 Sospechoso si podr铆a haber sido escrito “en cualquier parte del mundo” sin identidad.
5. Contraste t茅cnico (15%)
Incluye pruebas externas y de estr茅s textual.
馃攳 Sospechoso si pierde coherencia con peque帽as modificaciones no previstas.
Cada criterio tiene un peso porcentual y un umbral de sospecha definido. El asistente combina todos los resultados en un an谩lisis justificado, indicando:
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Activaciones por criterio y por bloque.
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Porcentaje total de sospecha.
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Recomendaciones y fragmentos sospechosos.
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