Pensar con IA
¿Puede la IA generativa ser un detonante para ejercitar destrezas cognitivas que ayuden al estudiante a aprender a argumentar, estructurar, debatir, contrastar fuentes, relacionar ideas, refutar ideas...? En mis clases de Filosofía son retos esenciales. A veces, creo herramientas para mis estudiantes que les sirvan como apoyo, refuerzo, inspiración, guía en el proceso de aprendizaje. Una de las recientes es Piénsalo 2 veces. En 1º de Bachillerato, mis estudiantes deben comprar un cuaderno y en él ir compartiendo reflexiones sobre temas libres y alguno que yo les sugiero. Les voy explicando a lo largo del curso cómo estructurar la disertación escrita, cómo mejorar aspectos que les cuesta, ideas para argumentar y refutar... Muchos no saben por dónde empezar, ni siquiera de qué hablar. De ahí que herramientas como esta les puede servir de inspiración y guía para preparar su disertación.
Esta app sugiere temas aleatorios y en cada uno aporta conceptos, autores y teorías filosóficas asociadas con ese tema, además de teorías científicas y un guion para preparar su disertación.
El objetivo es que el estudiante se entrene para después ser autónomo y saber por sí mismo estructurar y alimentar la disertación con ideas propias y teorías que haya investigado y estén asociadas con cada tema.
La IA generativa en estos casos es detonante inicial, ayuda preliminar para saber cómo hacer las tarea, estructurarla y darle contenido y coherencia. En tareas similares posteriores ya no usan IA y deben hacer la disertación (escrita u oral) en clase sin móvil.
Otros recursos de IA generativa:
- No sé debatir: Asistente de Chat GPT que ayuda a aprender a debatir. Entender qué es un argumento, construir buenas ideas para defender tu opinión, responder cuando alguien no está de acuerdo contigo (réplicas y contraargumentos), organizar lo que dices o escribes para que tenga sentido, hablar en clase con más seguridad y menos nervios, practicar debates como si fuera un juego....
- Diseño de textos argumentativos: Asistente de Chat GPT que ayuda a aprender a escribir textos argumentativos paso a paso. Te guía desde cero: primero eliges un tema y no avanzamos hasta que esté claro. Te ayuda a pensar: no escribe por ti, sino que te hace preguntas para que desarrolles tus propias ideas. Construye argumentos sólidos contigo: Te ayuda a formular argumentos a favor Luego argumentos en contra (contrargumentos). Usa ideas filosóficas y científicas: te sugiere teorías, filósofos o datos objetivos para reforzar lo que dices. Te enseña a poner ejemplos bien explicados, no solo mencionarlos. Te ayuda a reflexionar y dudar: entiende que no hay una verdad absoluta y que pensar críticamente es clave. Al final, redacta contigo un guion para que luego escribas tu propio texto argumentativo completo.
- Tengo un dilema: Asistente de Chat GPT que ayuda a explorar dilemas morales, éticos o cotidianos que te harán pensar, argumentar y ver el mundo desde distintos puntos de vista. Te presenta un dilema adaptado a tu edad y estilo, en forma de historia o situación intrigante Te acompaña a pensar soluciones, explorar consecuencias y ver qué valores entran en juego. Puedes debatir con la IA, o te da herramientas para que refutes si postura si te animas Al final, analiza cómo ha cambiado tu pensamiento y si quieres, sigue con otro dilema.
- ¡No eres libre... y lo sabes!: Asistente de Chat GPT de tema específico, que sirve para que el estudiante se de cuenta de que muchas de sus ideas no son tan tuyas. No te dice qué pensar. Te obliga a pensar mejor (y a veces a tragarte tus contradicciones). Para cuestionar la idea de libertad que repites sin revisarla. Para aprender a argumentar, no solo a opinar.
- Innato o aprendido: Asistente de Chat GPT de tema específico, que sirve para que el estudiante redacte y esquematice textos argumentativos. Por ejemplo: “Quiero escribir un ensayo sobre si la empatía es innata o aprendida. ¿Cómo empiezo?” Puede preparar debates, poner ejemplos prácticos, estructurar el tema, desarrollar ideas para investigar...
- Dialogando con Hannah Arendt: Asistente de Chat GPT de tema específico, que sirve para que el estudiante por ejemplo prepare una disertación sobre lo que opina sobre esta autora. Diualoga con ella en el asistente, toma notas y de ahí extrae sus conclusiones y propias reflexiones.
Recuerda que antes de usar en clase estas herramientas, hay que pensar para qué y cómo usarlas, cómo las evaluarás y qué seguimiento harás del proceso. No se pueden lanzar sin más. Requiere una reflexión previa, planificación y evaluación.

Comentarios
Publicar un comentario