OjO de buey: proyecto de cine, educación y una pizca de IA



Una tarde unes A con B y no sabes por qué se te ocurre la idea de retomar un proyecto educativo que empecé hace muchos años -de hecho, mi formacion didáctica empezó con cine y educación-, solo que esta vez viene acompañado de lo que he acumulado en la mochila de mi experiencia, y cómo no, al cine se le suma el visual thinking y la IA generativa, estrategias que vengo aprendiendo y aplicando fuera y dentro del aula desde hace tiempo, ya una década con los garabatos, 3 años con la IA. ¿Pueden maridarse? Por supuesto. Si es que se puede recomendar algo a los docentes, es que integren su mochila en su forma de dar clase y hagan una ensalada adaptada a cada contexto y necesidad. 

¿Qué se me ha ocurrido? Pues todo empezó como un juego. ¿Qué tal si genero infografías en las que se explique la ciencia del cine? De esta forma, testeo la versatilidad del nuevo modelo de Gemini. Pues dicho y hecho. Y el resultado me gusta tanto que creo otra, y otra... ¿Y si lo integro en un site donde piense otros recursos que unan cine, IA y otros ingredientes e integrarlos en el aula? De ahí nace OjO de buey. El nombre juega con la metáfora de maridar la ventana de los barcos con la famosa escena de Méliès. Y del título de un viejo blog en el que escribía allá por los años 90. ¡Uf, cómo pasa el tiempo!




Cuando entras en el site, solo verás el primer reto, La ciencia del cine. En él iré incluyendo las infografías (puedes descargarlas) y lo complementaré con ideas didácticas. Las infografías de La ciencia del cine pueden integrarse directamente en el aula, en áreas variadas, o tomarse como idea para que el docente cree las suyas propias.

Todo está en modo beta. Irá creciendo (o no). Ya veremos.

Hoy mismo, enredando he creado escenas en 9 fotogramas de famosas películas a partir del una foto mía. En la escena, aparezco como protagonista improvisado. Un juego inocente, pero que puede sugerir múltiples frentes didácticos: creación de cómics, recreación de situaciones cotidianas para aprendizaje de una lengua o de hechos históricos, historias científicas... 

El resultado es sorprendente. Mantiene la continuidad de personajes y ilustra los 9 fotogramas de la escena sin darle detalles en el prompt. En mi descargo, diré que aparezco con más barriga y menos pelo de los que mi "madura percha" desluce. A la eficacia de la IA, hay que añadir su descarado sentido del humor. 

Te sugiero este prompt: "En una cuadrícula de 3x3, muéstrame los 9 fotogramas que forman la escena secuenciada, respetando su estilo cinematográfico, plano, iluminación y demás detalles, de la famosa escena de la película [...] En la secuencia, el personaje protagonista debe ser el que te adjunto en la imagen".






Quizá incluya este reto de escenas improvisadas en el site. Ya te digo, más que un proyecto es un amago de reto, aún en digestión, prototipado creativo que más tarde veremos dónde conduce. Iré contando. 

El audiovisual con IA será sin duda un excelente recurso didáctico, que marida bien con otros recursos digitales o analógicos. Es una revolución en pañales. 


Comentarios