Cinefórum: Handia (una experiencia con IA)

 


En el área de Introducción a la Filosofía de 4º de ESO, los estudiantes están realizando tareas de análisis y reflexión en torno a la película española Handía.

El objetivo es que los estudiantes piensen en diversas cuestiones a partir de la trama y personajes de la película. Para ello, he asignado tanto individual como en parejas tareas diferentes que deberán realizar en papel y también mediante exposición y debate en clase. 

TAREA 1: RESUMEN GUIADO

TAREA 2: ANÁLISIS DE PERSONAJES

TAREA 3: EL "GIGANTE DE ALTZO"

TAREA 4: OTROS "FREAKS" REALES

TAREA 5: REFLEXIÓN: ¿FUE TRATADO CON DIGNIDAD?

TAREA 6: MONÓLOGO DEL GIGANTE

TAREA 7: CÓMIC

TAREA 8: ENTREVISTA

TAREA 9: DEBATE

Cada tarea pone en funcionamiento competencias diversas que son compartidas en clase para que aprendan todos. Puedes ver la ficha de cada tarea con las instrucciones en este SITE (en construcción).

He creado un asistente de IA de apoyo a la realización de las tareas. La idea es que los estudiantes usen la IA como sopporte para seleccionar contenidos guiados que desopués deben compilar y expresar oralmente en clase. La Ia solo supone el paso preliminar de búsquela y selección de información. Después, los estudiantes deben compilarla y escribirlo en una hoja que les servirá de base para la exposición oral y el debate en clase. Entre uno y otro paso les pido que elaboren un esquema que deben llevar mientras exponen. Otras veces el esquema se sustituye por una presentación de Canva. 

El reto termina con un debate que prepara y modera la última pareja. En él se exponen las ideas abordadas por el resto de compañeros. 


Como puedes observar, la IA tiene una función auxiliar y siempre va acompañada de la guía del docente. El propio asistente está configurado para actuar conforme a lo que se pide en clase, y el docente acompaña al estudiante en el proceso de elaboración del reto. A menudo suelo pedir a los estudiantes el link de la conversación que mantuvieron con el asistente, para comparar lo que le pidieron y cómo lo pidieron con los datos aportados en la hoja y la exposición final. Evalúo todo: 

  • el link con la conversación,
  • la compilación de datos, 
  • las respuestas a las cuestioes del reto. 
  • la exposición oral 
  • y las intervenciones en el debate.


Pincha en la imagen para entrar en el asistente

 

Comentarios