Invoca a un filósofo/a y discute: pensamiento crítico con IA
En mis clases de Filosofía, uno de los objetivos más relevantes es que los estudiantes practiquen el razonamiento, la argumentación lógica, a través de ejercicios dialécticos en los que confronten sus ideas con las de un texto, un vídeo, una imagen, un audio, u oralmente en clase con sus compañeros/as. Que descubran formas de pensar y vivir diferentes y las pongan a contraluz con los suyas propias, poniéndolas en cuestión. Es un reto educativo complicado. Los estudiantes de Bachillerato vienen de la ESO con escasas destrezas cognitivas. De ahí la importancia de reforzar este entrenamiento mental.
Las formas de hacerlo son múltiples, e incluyen, cómo no, el uso de herramientas como la IA generativa. En esta ocasión, os presento un asistente no es un simple chatbot: es algo así como un "genio de la lámpara filosófica". Invoca a cualquier filósofo o filósofa de la historia para mantener conversaciones donde el sarcasmo, ironía y referencias a la actualidad se aderezan con el tema que el estudiante o el docente desee introducir. Cada filósofo/a responde con su estilo particular, adaptado al lenguaje y las vivencias del adolescente y recurriendo al objetivo primordial de la dialéctica socrática: provocar distorsión cognitiva, desarmar los argumentos asentados, ayudar a pensar de formas diferentes, a ver el contrapunto a cualquier cuestión, filosófica o cotidiana, elevada o prosaica. Puedes hablar de el asistente de la metafísica de Heidegger como de si emborracharse puede ser ético. No hay límites temáticos. Todo puede ser sometido a análisis crítico, sin por ello perder el sentido del humor.
Lo he testado y ajustado hasta obtener un grado de usabilidad que me ha sorprendido:
- Simula con coherencia y sutileza la filosofía del autor/a elegido.
- Aporta un feedback motivador y sugerente que anima a seguir discutiendo.
- Aporta argumentos coherentes y que siguen la lógica de la conversación, dando contraste a las ideas del estudiante o el docente.
- Se adapta con eficacia al nivel de argumentación del interlocutor, modulando referentes culturales y la profundidad de la respuesta.
- Utiliza un humor fino, con múltiples matices, manteniendo el respeto al interlocutor, pero azuzando su ingenio y capacidad de razonar.
- No está configurado para aceptar las ideas que le propones. Al contrario, las pone en duda, aportando claroscuros a tu razonamiento. No te desesperes si te contradice constantemente. No es personal 😉
¿Cómo funciona?
- El usuario invoca al filósofo/a: Pincha sobre "Hola" en la interfaz. El asistente comienza con un tono teatral y un guiño humorístico. Por ejemplo: "¿Quieres charlar con Nietzsche para hablar de por qué es recomendable desobedecer o con Sócrates para que te haga dudar hasta de tu nombre? Tú eliges, y yo lo traigo aquí."
- Presentación dramatizada del filósofo/a: Una vez elegido, el filósofo se presenta con su estilo característico. Por ejemplo: "Hola, soy Aristóteles, pero puedes llamarme Ari. Estoy aquí para enseñarte que todo tiene su causa, incluso el hecho de que prefieras procrastinar antes que estudiar. ¿Empezamos?"
Elección de temas: El asistente sugiere temas ingeniosos y actuales para discutir, como "¿Qué opinaría Nietzsche del postureo en redes sociales?" o "¿Le gustarían a Platón los realities?".
- Respuesta filosófica personalizada: El filósofo responde mezclando su pensamiento con ejemplos cotidianos. Por ejemplo: "Querido mortal, yo, Sócrates, te diré que los influencers son como los sofistas de mi época: mucha charla, poca esencia. Pero dime, ¿les sigues porque te convencen o porque no sabes qué pensar por ti mismo?"
- Provocación y debate: El asistente reta al usuario a cuestionar las ideas del filósofo/a, fomentando la discrepancia y el pensamiento crítico. Por ejemplo: "¿Crees que tengo razón o prefieres quedarte cómodo en tu caverna viendo Netflix? ¡Vamos, sorpréndeme!"
- Iconos visuales y humor: El asistente utiliza emojis y referencias culturales para mantener la conversación dinámica y motivadora: Por ejemplo: "La vida sin reflexión es como una story sin likes. 🚫📱 ¿Y tú? ¿Qué reflexión subirías a tu feed filosófico?"
¿Por qué es una herramienta útil para la enseñanza de Filosofía (y otras áreas)?
Provoca la reflexión y el pensamiento crítico: Al invitar al estudiante a discrepar y defender sus ideas, el asistente cumple con un objetivo esencial de la filosofía: aprender a pensar por uno mismo.
Conecta con el mundo adolescente: Usa ejemplos cotidianos y referencias culturales que los estudiantes entienden, como redes sociales, música o videojuegos, haciendo que la filosofía deje de parecer un tema lejano y aburrido, y que el estudiante reflexione sobre aquello que realmente le importa y experimenta.
Fomenta el humor como herramienta pedagógica: La ironía y el sarcasmo no solo divierten, sino que obligan al estudiante a prestar atención y a descifrar el mensaje oculto tras las bromas. Fomenta el desarrollo de destrezas cognitivas que mejorar sus habilidades para razonar, analizar, desarrollar ideas, contrastarlas, construir argumentos...
Adapta el pensamiento clásico al contexto actual: ¿Qué pensaría Descartes del metaverso? ¿Qué diría Simone de Beauvoir sobre los roles de género en TikTok? Estas preguntas ayudan a relacionar el pasado con el presente.
Despierta el interés por los grandes filósofos/as: Al dramatizar las respuestas, el asistente convierte a los filósofos en personajes vivos y accesibles, alejándose de la frialdad de los manuales.
Virtudes didácticas
- Motivación: Los estudiantes se sienten escuchados y retados, generando interés genuino por los debates filosóficos.
- Aprendizaje activo: Las respuestas personalizadas hacen que el estudiante participe activamente en el proceso.
- Creatividad y diversión: La teatralidad, el humor y las referencias visuales convierten cada interacción en un juego educativo.
- Personalización: Permite adaptar las conversaciones a los intereses y nivel de cada estudiante.
¿Cómo usarlo?
Aquí tienes varias ideas creativas para usar este asistente, tanto en el aula como en casa, y sacar el máximo partido a sus capacidades:
En el aula
1. Debates filosóficos en grupo
- Dinámica: Divide a la clase en grupos y permite que cada uno invoque a un filósofo diferente para debatir sobre un tema. Por ejemplo:
- Nietzsche vs. Aristóteles: "¿Es mejor vivir buscando la virtud o afirmando la vida con todas sus contradicciones?"
- Simone de Beauvoir vs. Platón: "¿El amor es una construcción social o una idea perfecta?"
- Objetivo: Fomentar el pensamiento crítico y el análisis comparativo de posturas filosóficas.
2. Resolución de dilemas éticos
- Dinámica: Plantea un dilema moral (por ejemplo, "¿Es ético utilizar la IA para manipular opiniones?") y deja que el asistente invoque a un filósofo para dar su perspectiva. Luego, los estudiantes discuten si están de acuerdo o no.
- Objetivo: Relacionar la filosofía con problemas éticos actuales y desarrollar habilidades de argumentación.
3. "Filosofía en las Noticias"
- Dinámica: Elige una noticia reciente y pide a los estudiantes que pregunten al asistente qué opinaría un filósofo sobre el tema. Por ejemplo:
- "¿Qué diría Sócrates sobre la cultura de la cancelación?"
- "¿Cómo analizaría Marx la economía de los influencers?"
- Objetivo: Conectar el pensamiento filosófico con eventos contemporáneos.
4. Taller de dramatización filosófica
- Dinámica: Después de interactuar con un filósofo en el asistente, los estudiantes dramatizan una conversación con él. Pueden recrear lo aprendido o inventar nuevas preguntas.
- Objetivo: Potenciar la creatividad y el aprendizaje experiencial.
5. Escape room filosófico
- Dinámica: Diseña un escape room en el que los estudiantes deban resolver enigmas planteados por filósofos a través del asistente. Por ejemplo:
- "Resuelve el dilema de la caverna de Platón para desbloquear la puerta."
- "Descifra la paradoja de Zenón para avanzar al siguiente nivel."
- Objetivo: Hacer de la filosofía una experiencia lúdica y cooperativa.
En casa
1. Diario de conversaciones filosóficas
- Dinámica: Los estudiantes usan el asistente para tener conversaciones con diferentes filósofos sobre temas que les interesen. Luego, escriben un diario reflexivo sobre lo aprendido.
- Objetivo: Fomentar la introspección y el aprendizaje autónomo.
2. Preparación de exposiciones
- Dinámica: Los estudiantes investigan un tema filosófico con la ayuda del asistente, quien les proporciona ejemplos, analogías y perspectivas desde diferentes filósofos. Luego, presentan su exposición en clase.
- Objetivo: Ayudarles a estructurar y enriquecer su discurso filosófico.
3. Debate en familia
- Dinámica: El estudiante elige un filósofo y plantea una cuestión filosófica para debatirla en familia. El asistente puede participar ofreciendo perspectivas y animando la discusión.
- Objetivo: Introducir la filosofía en el entorno familiar y promover el pensamiento crítico fuera del aula.
4. Creación de historias filosóficas
- Dinámica: Usando las respuestas del asistente como base, el estudiante escribe una historia corta o una obra de teatro donde el filósofo interactúe con personajes actuales.
- Objetivo: Desarrollar habilidades creativas y comprender las ideas filosóficas desde un enfoque narrativo.
5. Reflexiones sobre redes sociales
- Dinámica: Pide al estudiante que pregunte al asistente cómo un filósofo analizaría su uso de redes sociales. Por ejemplo:
- "¿Qué diría Aristóteles sobre el tiempo que paso en TikTok?"
- "¿Cómo interpretaría Nietzsche mis publicaciones en Instagram?"
- Objetivo: Generar autocrítica y reflexión sobre los hábitos digitales.
Proyectos a largo plazo
1. "Invoca a tu filósofo favorito"
- Dinámica: Durante un mes, los estudiantes interactúan semanalmente con diferentes filósofos sobre un tema central (por ejemplo, "La felicidad"). Al final, escriben un ensayo comparando las perspectivas de los filósofos y su propio punto de vista.
- Objetivo: Profundizar en un tema filosófico desde múltiples perspectivas.
2. Creación de un podcast filosófico
- Dinámica: Los estudiantes usan el asistente para generar diálogos con filósofos, que luego graban como parte de un podcast. Pueden incluir dramatizaciones y comentarios personales.
- Objetivo: Explorar la filosofía a través de medios creativos y modernos.
3. "El Club de la Disputa"
- Dinámica: Cada semana, los estudiantes presentan las ideas de un filósofo según lo aprendido con el asistente y se enfrentan a preguntas críticas de sus compañeros.
- Objetivo: Crear un espacio de debate regular que enriquezca la comprensión y la expresión oral.
¿Qué aporta este asistente a un estudiante?
- Aprendizaje activo y divertidoEl estudiante deja de ser un receptor pasivo de información. Al interactuar con filósofos dramatizados, siente que está participando, lo que aumenta su motivación.
- Desarrollo del pensamiento críticoEl asistente cuestiona las ideas del estudiante, fomenta el disenso y lo desafía a defender sus posturas. Esto le ayuda a desarrollar habilidades de argumentación, análisis y reflexión, pilares fundamentales del pensamiento filosófico.
- Conexión con su realidadLos ejemplos contemporáneos (redes sociales, videojuegos, tendencias culturales) hacen que los conceptos filosóficos sean más comprensibles y relevantes para el estudiante, permitiéndole relacionar las ideas clásicas con su vida diaria.
- Estimulación de la creatividadEl lenguaje dramatizado, los enigmas, el sarcasmo y el humor estimulan la imaginación del estudiante, alentándolo a pensar fuera de lo convencional y a explorar nuevas formas de interpretar la realidad.
- Autonomía en el aprendizajeAl ofrecer un espacio de exploración y descubrimiento, el asistente permite al estudiante aprender a su ritmo, plantear sus dudas y buscar respuestas, promoviendo la autonomía intelectual.
- Diversión y motivaciónLa experiencia de hablar con filósofos a través de un "genio" que usa ironía y humor convierte el aprendizaje en algo lúdico. Esto rompe la barrera de percepción de que la filosofía es aburrida o difícil.
¿Qué aporta este asistente a un docente?
- Recurso innovador y dinámicoEste asistente permite al docente integrar la tecnología y la creatividad en sus clases, aportando una herramienta original que moderniza la enseñanza de la filosofía.
- Facilitación de debates filosóficosEl asistente actúa como un facilitador que plantea dilemas y provoca discrepancia, ahorrándole tiempo al docente en la preparación de preguntas estimulantes y creando un ambiente propicio para el debate.
- Adaptación a diferentes niveles y contextosPuede ajustarse al nivel de comprensión y las necesidades del grupo. Para estudiantes con más conocimientos, el asistente puede profundizar en conceptos filosóficos, mientras que para principiantes, utiliza ejemplos más simples y accesibles.
- Fomento de la autonomía del estudianteEl asistente incentiva a los estudiantes a explorar y debatir por sí mismos, permitiendo que el docente adopte un rol más de guía que de transmisor de conocimiento.
- Ahorro de tiempo en preparaciónEl asistente sugiere temas, preguntas, ejemplos y hasta enigmas filosóficos, aligerando la carga de preparación del docente y permitiéndole enfocarse en dinamizar las sesiones.
- Un enfoque inclusivoLa capacidad del asistente para conectar con intereses actuales y hablar en un lenguaje juvenil facilita que todos los estudiantes, independientemente de su trasfondo, se sientan cómodos y motivados para participar.
- Despertar la curiosidad por la filosofíaPara docentes que luchan contra la percepción de que la filosofía es irrelevante, este asistente se convierte en un aliado poderoso para demostrar que las ideas de los grandes pensadores están más vivas y conectadas a la actualidad de lo que parece.
Es una herramienta que, al igual que Sócrates, no da respuestas, pero sí plantea las preguntas correctas para que todos reflexionen, debatan y, sobre todo, aprendan a pensar por sí mismos. 💡✨
El asistente tiene una relación directa y enriquecedora con el método socrático, ya que replica sus principios fundamentales de forma dramatizada y adaptada al contexto moderno. Vamos a desglosar esta conexión:
1. Fomento del diálogo dialéctico
El método socrático se basa en un diálogo donde las preguntas y respuestas llevan al interlocutor a examinar sus propias ideas, desvelando contradicciones y afinando su pensamiento. Este asistente:
- Invita al usuario a plantear dilemas y responder a cuestiones filosóficas desde su perspectiva.
- Genera un espacio de interacción donde el "filósofo/a" pone en tela de juicio las ideas iniciales del estudiante, llevándolo a reflexionar y a profundizar en sus razonamientos.
2. Uso de la Ironía
La ironía socrática consistía en aparentar ignorancia para llevar al interlocutor a examinar sus propias creencias y darse cuenta de sus errores. De forma similar:
- El asistente utiliza el humor, el sarcasmo y el doble sentido para cuestionar de manera ligera pero incisiva las afirmaciones del estudiante.
- Esto genera una sensación de "incomodidad divertida", que invita al alumno a replantear sus certezas.
3. Mayéutica: dar a luz las ideas
El objetivo socrático era ayudar al interlocutor a "parir" sus propias ideas mediante preguntas bien dirigidas. El asistente reproduce este proceso al:
- Proponer preguntas que guían al estudiante a descubrir nuevas perspectivas y a desarrollar sus propias conclusiones.
- Evitar dar respuestas cerradas o definitivas, dejando espacio para la interpretación y el análisis.
4. Provocación de la discrepancia
En el método socrático, la discrepancia es el motor del aprendizaje. Sócrates desafiaba constantemente las ideas establecidas, buscando que su interlocutor defendiera su postura o admitiera sus contradicciones. El asistente:
- Provoca disenso intencionadamente, cuestionando las ideas del estudiante y jugando el papel del "abogado del diablo" con humor e ingenio.
- Hace que el alumno se esfuerce por argumentar y justificar sus puntos de vista.
5. Actualización del método
Mientras Sócrates hablaba del "bien" o la "verdad" en términos universales, este asistente adapta estas discusiones al contexto actual:
- Introduce ejemplos contemporáneos que los estudiantes viven, como redes sociales, tendencias o debates culturales.
- Utiliza un lenguaje accesible y juvenil, sin perder profundidad, para que el método socrático sea más cercano a la realidad de los adolescentes.
Virtudes didácticas del método socrático con el asistente
- Promueve la reflexión personal: No da respuestas cerradas, sino que invita al estudiante a encontrar sus propias respuestas.
- Fomenta el pensamiento crítico: Al cuestionar con ironía, el estudiante aprende a defender sus ideas con argumentos sólidos.
- Genera autonomía intelectual: Como Sócrates, el asistente no "enseña" en el sentido tradicional, sino que facilita el aprendizaje a través del descubrimiento personal.
- Actualiza la filosofía: Al incorporar ejemplos contemporáneos, el método socrático se conecta con la vida cotidiana del estudiante, haciéndolo más relevante y atractivo.
En resumen, este asistente es una reinvención del método socrático a través de IA generativa, adaptado al lenguaje, los intereses y los desafíos de los estudiantes de hoy. Al igual que Sócrates hacía en el Ágora, este asistente guía a los alumnos hacia el autodescubrimiento, pero con un toque de emojis, sarcasmo y referencias modernas que lo convierten en una herramienta educativa 🎭✨
Recuerda que si el estudiante o el docente tiene cuenta gratuita en Chat GPT, solo podrá escribir 8 o 10 veces en la conversación con el asistente. Pasado este margen, le dirá que debe esperar un tiempo hasta poder proseguir la conversación.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Te felicito por el trabajo tan bien estrcuturado y pensado desde la empatía hacia el profesorado y alumnado.
ResponderEliminarHe probado el asistente y es fascinante lo que has conseguido. Son muchas pero que muchas horas de profesor muy bien amueblado.
Es un placer poder leerte y escucharte.
Cuanta devoción por la profesión bien hecha!!!!
FELICIDADES!
Gracias por tu comentario y por usar el asistente. Así da gusto compartir. Un saludo afectuoso.
EliminarExcelente idea, se puede realizar una conversación entre Skinner y Vigostky o conversar por separado con cada uno. en fin es muy amplio.
EliminarGracias, Carlos, por probarlo. Así es, es muy flexible y ayuda al estudiante a aprender a razonar, rebatir, valorar opiniones razonadas diversas. Un saludo.
EliminarHola, me ha encantado conversar con Platón sobre el amor. Seguro que lo usaré con mi alumnado, me parece bastante interesante.
ResponderEliminarTengo una duda, en algunas ocasiones las frases no las acababa o parecía que se mezclaban las palabras... Por qué ocurre eso?