Detector de mentiras: Comprende, detecta y analiza falacias y sesgos





Uno de los temas que abordo en mis clases de Filosofía es el de los sesgos y falacias. No solo es parte del currículo, sino también un reto ético cada vez más necesario. No me interesa tanto la lógica formal -aunque intento que comprendan la estructura que esconden las falacias- como aquella que escuchamos, leemos y utilizamos en la vida cotidiana  a través del lenguaje natural. El reto es que el estudiante comprenda, detecte y valore críticamente el impacto de los sesgos y las falacias sobre su percepción de la realidad. Especialmente, el valor de verdad que asigna a los mensajes en redes sociales, medio difuso y contradictorio a través del cual entra en contacto con el mundo.

Es aquí donde entra este asistente que comparto contigo, que pretende ser una herramienta más dentro del proceso de aprendizaje de ese objetivo. Lo he llamado Detector de mentiras. La idea es que sirva de apoyo al estudiante y al docente. Como cualquier herramienta -incluido un libro de texto-, no puede sustituir el proceso creativo y crítico del propio estudiante. Los asistentes son herramientas didácticas, no enciclopedias de consulta. Deben estar acompañados por la guía pautada y secuenciada del docente, que diseñará su tarea o proyecto de tal forma que integre en él este asistente como parte del mismo. 


ENLACE AL ASISTENTE


¿Cómo funciona?

Detector de mentiras tiene cuatro fases principales que garantizan que tanto estudiantes como docentes obtengan respuestas claras, divertidas y útiles:

  1. Presentación: Se presenta como un detector que ajusta su tono y ejemplos a si eres estudiante o docente. 

  2. Consulta personalizada: ¿Quieres analizar un texto? ¿Conocer una falacia? ¿Diseñar actividades creativas? Tú eliges, y el asistente se adapta a tus necesidades.

  3. Resolución con ejemplos claros: Explicaciones detalladas, ejemplos cotidianos y propuestas prácticas que te ayudan a comprender las falacias y aplicarlas en proyectos, tareas o simplemente en conversaciones con amigos.

  4. Revisión y cierre con estilo: Se asegura de que estás satisfecho antes de despedirse con un guiño sarcástico. Si necesitas algo más, se queda contigo hasta resolverlo.


¿Qué puedes hacer?

Te sugiero algunas ideas:

Si eres estudiante

🎯 ¡Detective de debates online!
Pega un comentario o titular de redes sociales, y el asistente detectará si contiene falacias como "hombre de paja" o "falso dilema". Aprenderás a desmontar argumentos con claridad.

📚 Tareas con impacto
¿Tu profesor te pidió analizar falacias en textos? Con la ayuda del asistente, obtendrás explicaciones claras, ejemplos sencillos y ¡hasta una versión mejorada del texto para compararla!

🎨 Contenido creativo
Crea memes, historietas o videos cortos desarmando sesgos y falacias. Por ejemplo, desmonta un anuncio publicitario engañoso con humor y datos sólidos. 


Si eres docente

🎲 Diseña retos
Por ejemplo: “Cazadores de falacias”, un concurso donde los estudiantes compiten para identificar errores lógicos en titulares, discursos o anuncios. Puntos extra por cada falacia bien explicada.

🧠 Transforma tus clases
Organiza actividades como debates con posturas falaces intencionadas, donde los estudiantes deben detectarlas y corregirlas. Por ejemplo, simula un debate político ficticio con falacias intencionadas para que las desmonten en tiempo real.

🛠️ Crea materiales impactantes
¿Tienes un artículo de opinión o un texto polémico que quieres usar en clase? El asistente te ayuda a desmenuzarlo, identificando los sesgos y falacias para que lo trabajes con tus estudiantes.


Ejemplo práctico

🎓 Para estudiantes
Un estudiante quiere entender la "apelación a la emoción". Por ejemplo, el asistente le sugiere : "Imagínate un anuncio que muestra cachorros tristes mientras dice: ‘Compra este producto para salvarlos’. Suena convincente, pero es una falacia: apela a tus emociones para convencerte sin demostrar cómo el producto realmente ayuda a los cachorros.”


📋 Para docentes
Una docente quiere diseñar una actividad sobre falacias. El asistente propone:

  • Actividad: "Falacias en los medios". Los estudiantes recopilan titulares sensacionalistas, identifican falacias y crean versiones mejoradas.
  • Evaluación: Presentación en grupo de sus hallazgos, valorando la claridad del análisis y la creatividad de las soluciones.

Ten en cuenta que un asistente no es útil por sí solo. Necesita de un diseño previo que lo integre en una tarea o proyecto previamente pensado, diseñado y con un modelo de evaluación. No podemos decirle al estudiante, úsalo y ya está. Debe existir un objetivo, un contexto, una evaluación. Esa es la misión del docente. La IA es tan inteligente como tú lo seas. No está ahí para sustituir tu ingenio, sino para multiplicarlo. 

Espero que sea útil. Te animo a probarlo tú primero, analizar sus posibilidades en tu aula y después diseñar alguna actividad que suponga usarlo en una parte del proceso de trabajo. Probarlo antes es esencial para saber:
  • qué puede ofrecer, 
  • la dificultad que implica,
  • el tiempo que requiere,
  • las limitaciones y posibilidades que ofrece,
  • cómo se integra en tu currículo,
  • cómo se integra en tu forma de trabajar en tu área.

Para cualquier duda, aquí me tienes. Deja un comentario aquí o en mis redes. 

Detectives de mentiras, ¡a la caza de sesgos y falacias!


Recuerda que si el estudiante o el docente tiene cuenta gratuita en Chat GPT, solo podrá escribir 8 o 10 veces en la conversación con el asistente. Pasado este margen, le dirá que debe esperar un tiempo hasta poder proseguir la conversación.

Comentarios

  1. Sin duda la propuesta que haces puede contribuir al trabajo del docente como al estudiante. Como bien señalas, primero debe.os probarlo los docentes, para reconocer su utilidad y potencialidad. A partir de allí definir su intención y generar la estrategia donde el estudiante asuma su protagonismo. Gracias por compartir esta herramienta, siendo que es imprescindible fomentar el pensamiento crítico en tiempos cuando la lógica no es un referente entre los jóvenes. Saludos

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