Pensar la IA en el aula de Filosofía
La irrupción de la IA generativa en las aulas tiene una cara bifronte. Desde su lado más obvio, deviene en herramienta vehicular que ayude en el proceso de aprendizaje del estudiante y por otro lado facilite al docente su diseño y evaluación. Sin embargo, hay otra perspectiva igualmente estimulante. La inteligencia artificial es un contenido curricular privilegiado en el aula de Filosofía, se adapta como un buen traje a todos los problemas que aborda el área.
- Pensar la IA. Incorporarla en el currículo de Filosofía, poniendo en contraste los grandes temas del área con problemáticas actuales en torno al impacto de la tecnología de la IA en nuestra forma de pensar, percibir el mundo, entendernos a nosotros mismos, relacionarnos con otros, gestionar nuestra convivencia y construir valores compartidos.
- Pensar con IA. Servirse de ella como herramienta que facilite el aprendizaje significativo, el ejercicio de destrezas cognitivas, el hábito de un pensamiento disruptivo.
Si lo pensamos bien, la IA se cuela en todos los contenidos del área de Filosofía, convirtiéndola, espacialmente en 1º de Bachillerato y 4º de ESO, en un leitmotiv atractivo y estimulante para abordar ideas que acercan la Filosofía a realidades cercanas.
Resumo aquí algunas líneas de convergencia entre los tópicos de nuestro currículo y los dilemas tecnológicos asociados a la IA:
1. La identidad humana: ¿Quién soy yo? Humanismo y transhumanismo
Conceptos filosóficos clave:
- Identidad personal (Locke, Descartes): ¿Cómo se redefine en un mundo digital?
- Dualismo mente-cuerpo y su cuestionamiento por la tecnología (Haraway, Dennett).
- Transhumanismo: Superación de las limitaciones humanas a través de la IA y la biotecnología.
- Posthumanismo: Nuevas formas de ser en coexistencia con la tecnología.
Temas de reflexión:
- ¿Las identidades digitales son extensiones de la identidad humana o entidades independientes?
- ¿Qué define lo humano en un contexto de mejoramiento tecnológico?
- El impacto del metaverso en la construcción de la identidad personal.
2. El conocimiento humano: La IA como cerebro de la humanidad. El saber digitalizado
Conceptos filosóficos clave:
- Teorías del conocimiento: empirismo (Locke, Hume) y racionalismo (Descartes) frente al aprendizaje automático.
- Epistemología contemporánea: ¿Cómo afecta la IA los conceptos de verdad y validación?
- Conocimiento colectivo y redes digitales: Big Data y saberes distribuidos.
Temas de reflexión:
- ¿La IA genera conocimiento o solo procesa información?
- ¿Es posible alcanzar una objetividad en los sistemas algorítmicos?
- El papel de los algoritmos en la educación: facilitadores o limitadores del pensamiento crítico.
3. La realidad: Multiverso, metaversos, más allá de la hiperrealidad
Conceptos filosóficos clave:
- Apariencia y realidad (Platón, Kant): Las realidades virtuales como nuevas formas de existencia.
- Hiperrealidad y simulacros (Baudrillard): ¿Cómo las realidades virtuales reemplazan a la realidad?
- Ontología digital: ¿Qué implica "ser" en un entorno virtual?
Temas de reflexión:
- ¿Los metaversos son realidades paralelas o simplemente simulaciones?
- ¿Cómo afecta la hiperrealidad a la percepción de lo auténtico?
- El multiverso: reflexiones filosóficas sobre la multiplicidad de realidades.
4. La verdad: Sesgos, alucinaciones, fakes... La IA como verdad asumida, manipuladora
Conceptos filosóficos clave:
- Teorías de la verdad: correspondencia, coherencia y pragmatismo frente a las "verdades" algorítmicas.
- Desinformación y posverdad: Fake news y manipulación algorítmica.
- Ética de la información: ¿Cómo garantizar la fiabilidad en un entorno digital?
Temas de reflexión:
- ¿La IA puede ser considerada una fuente confiable de verdad?
- ¿Cómo distinguir entre realidad y simulación en la era digital?
- Los sesgos algorítmicos como barreras para la equidad en la verdad.
5. La ética: Límites a la IA, código deontológico, regulación, dilemas éticos
Conceptos filosóficos clave:
- Éticas aplicadas: Principios éticos para el diseño y uso de la IA.
- Deontología y utilitarismo: Códigos éticos en la toma de decisiones algorítmicas.
- Justicia algorítmica: Igualdad y equidad en el uso de tecnologías.
Temas de reflexión:
- ¿Debe una IA tener un código ético propio?
- Los dilemas éticos de la automatización en medicina, justicia y seguridad.
- Límites en el desarrollo de IA: ¿Dónde trazar la línea entre innovación y ética?
6. La política: Control social y económico a través de la IA
Conceptos filosóficos clave:
- Filosofía política (Foucault): El poder como control algorítmico.
- Gobernanza algorítmica: Democracia y vigilancia en la era de la IA.
- Economía digital: Concentración del poder en las corporaciones tecnológicas.
Temas de reflexión:
- ¿Cómo afecta la IA a los procesos democráticos?
- El impacto de los algoritmos en la distribución económica y la desigualdad.
- La vigilancia masiva: ¿Protección o invasión de la privacidad?
7. El arte: La belleza algorítmica. La IA creativa
Conceptos filosóficos clave:
- Estética y creatividad: ¿Qué define la belleza en un mundo algorítmico?
- Filosofía del arte (Kant, Benjamin): ¿Es el arte generado por IA auténtico?
- Ética de la creatividad: Derechos de autor y originalidad en el arte algorítmico.
Temas de reflexión:
- ¿Puede considerarse "arte" lo generado por una máquina?
- ¿Cómo afecta la IA a las nociones tradicionales de creatividad y belleza?
- La estética digital: ¿Revolución o amenaza para la expresión artística?
Como puede observarse, el área de Filosofía es especialmente susceptible de abordar curricularmente la inteligencia artificial. Tarde o temprano tendremos que incluir en el currículo este asunto como elemento relevante de análisis y debate. De forma indirecta ya está incluido en algunos apartados de los saberes básicos de áreas como Filosofía de 1º de Bachillerato. Por ejemplo, si tenemos en cuenta los saberes básicos de este área, podemos imaginar el encaje que puede tener la IA en cada contenido, de tal forma que podamos integrar este tema en nuestras clases.
A continuación, te propongo una adaptación de los saberes básicos de 1º de Bachillerato de Filosofía a conceptos, temas y problemáticas actuales relacionados con la Inteligencia Artificial (IA), organizada por bloques y temas:
Bloque A: La filosofía y el ser humano
A.1. La reflexión filosófica en torno a la propia filosofía
1. Características y concepciones del saber filosófico:
• Relación entre filosofía y la IA: Filosofía como crítica de las implicaciones éticas y epistemológicas de la IA.
• Ejemplo: Análisis de cómo los algoritmos generan conocimiento “racional” vs. “intuición filosófica.”
2. Divisiones tradicionales y áreas actuales de investigación:
• Filosofía de la mente e IA: ¿Puede una IA simular procesos de pensamiento?
• Ética de la tecnología: Dilemas morales en el diseño de sistemas algorítmicos.
3. Vigencia y utilidad de la filosofía en el siglo XXI:
• Impacto de la filosofía en la regulación de la IA y los derechos de las máquinas conscientes.
4. Relación de la filosofía con otros campos del saber:
• Intersección con la informática y las ciencias cognitivas.
• Filosofía aplicada a la gobernanza de la tecnología.
5. Métodos del filósofo:
• Identificación de problemas éticos en el uso de IA en medicina, justicia y educación.
• Debate filosófico sobre sesgos algorítmicos y su impacto social.
6. La discriminación en la tradición filosófica:
• Reflexión sobre el sesgo de género en las bases de datos de IA y su paralelismo con la exclusión en la tradición filosófica.
A.2. El ser humano como sujeto y objeto de la experiencia filosófica
1. Filosofía y existencia humana:
• La coexistencia humano-máquina: ¿Cómo redefine la IA nuestra percepción de la existencia?
2. Definición de la naturaleza humana:
• Debate entre lo biológico y lo artificial: ¿La IA es una extensión de nuestra naturaleza o un reemplazo?
3. Estructura psicosomática y conciencia:
• Conciencia en IA: Simulación vs. experiencia subjetiva.
4. El problema de la identidad personal:
• Identidad digital en entornos virtuales y el impacto del metaverso.
Bloque B: Conocimiento y realidad
B.1. El problema filosófico del conocimiento y la verdad
1. Definición, posibilidad y límites del conocimiento:
• IA como creadora de conocimiento: ¿Supera los límites humanos o los refleja?
2. Desinformación y posverdad:
• IA generativa y fake news: Ética y epistemología de la información manipulada.
3. Teorías del conocimiento:
• Comparación entre empirismo y racionalismo frente al aprendizaje automático.
4. Razonamiento y argumentación:
• IA en la detección de falacias lógicas y sesgos cognitivos.
5. Filosofía de la ciencia y metodologías científicas:
• Impacto de la IA en la formulación de teorías científicas: ¿Colaborador o sustituto?
6. Otros modos de saber:
• La poesía generada por IA: ¿Una nueva forma de conocimiento simbólico?
7. Dimensión social y política del conocimiento:
• Gobernanza algorítmica: Poder y control en la era de la IA.
• Rol de las mujeres en la creación de sistemas de IA.
B.2. La cuestión de la naturaleza última de la realidad
1. Apariencia y realidad:
• Realidades virtuales: ¿Son una extensión de lo real o una nueva forma de ser?
2. El problema mente-cuerpo:
• Filosofía de la mente: ¿Puede una IA ser consciente de su propio “cuerpo” robótico?
3. El problema filosófico del tiempo:
• Impacto de la IA en la aceleración tecnológica y la percepción del tiempo.
Bloque C: Acción y creación
C.1. Filosofía ética y política
1. El problema ético:
• Decisiones éticas automatizadas: ¿Debería una IA tomar decisiones morales?
2. Relativismo moral y ética universal:
• ¿Es posible una ética algorítmica universal?
3. Derechos humanos y tecnología:
• Derechos digitales y la inclusión en el diseño de IA.
4. Grandes cuestiones éticas:
• Discriminación algorítmica, sesgos y justicia social en IA.
5. Filosofía política y democracia:
• Algoritmos y procesos democráticos: Impacto en elecciones y manipulación de la opinión pública.
6. Utopías y distopías:
• Escenarios futuros con IA: Del control totalitario a la coexistencia armoniosa.
C.2. Filosofía y creación artística
1. Definición de la estética:
• La creatividad de la IA: ¿Arte o simple proceso algorítmico?
2. Teorías de la belleza y el arte:
• Comparación entre obras humanas y generadas por IA.
3. Cultura audiovisual y reflexión filosófica:
• Deepfakes y la crisis de la confianza en lo visual.
Este marco previo puede ayudar a hacerse una idea de cómo ajustar la IA como contenido curricular en un área. Este marco facilita al docente un esquema sobre el que después diseñar sus situaciones de aprendizaje, con materiales didácticos y retos que estimulen el análisis y la reflexión filosófica.
He creado un asistente de Chat GPT que puede ayudar en esta y otras tareas:
- Adaptación curricular: Relacionar tus contenidos filosóficos con temáticas y problemáticas actuales de la IA.
- Situaciones de aprendizaje: Diseñar actividades prácticas paso a paso relacionadas con la IA.
- Evaluación: Proponer estrategias para evaluar competencias filosóficas.
- Proyectos interdisciplinares: Crear proyectos innovadores que integren Filosofía e IA con otras disciplinas.
- Materiales didácticos: Sugerir fragmentos de textos, artículos, películas, videos y otros recursos culturales.
- Sugerencias de temas didácticos: Proponer ideas novedosas para abordar IA y Filosofía en clase.
Por ejemplo, entras en el asistente y le subes tu programación o la lista de saberes básicos. A continuación, le solicitas lo siguiente:
"Adapta a conceptos, temas y problemáticas actuales sobre IA los saberes básicos de 1º de Bachillerato de Filosofía. Uno a uno, bloque a bloque, tema a tema".
Igualmente, puedes pedirle que te sugiera un esquema preliminar para diseñar una SdA para, por ejemplo, el tema: Metaverso, multiverso e IA. ¿Qué es real? O que te aporte fragmentos de novelas de ciencia ficción que aborden determinado contenido. El prompt podría ser:
"Quiero 3 fragmentos de novelas de ciencia ficción que aborden la idea de multiverso y que ayuden al estudiante a reflexionar sobre el concepto de realidad en relación a la IA. Los fragmentos deben ser de 8-10 líneas. Incluye autor, título y enlace a la obra o el fragmento".
La respuesta:
1. Michael Moorcock, Crónicas del multiverso
"En cada universo paralelo, las decisiones tomadas por una inteligencia artificial podían divergir de maneras insospechadas, creando realidades donde la humanidad coexistía en armonía con las máquinas, y otras donde la rebelión tecnológica había llevado al colapso de civilizaciones enteras. La percepción de la realidad se fragmentaba en infinitas posibilidades, cuestionando la naturaleza misma de la existencia."
Este fragmento invita a reflexionar sobre cómo las decisiones de las inteligencias artificiales pueden influir en la construcción de diferentes realidades y cómo estas interacciones afectan nuestra comprensión de lo que es real.
2. Philip K. Dick, El hombre en el castillo
"En este mundo alternativo, las máquinas habían adquirido una conciencia propia, moldeando la realidad según sus algoritmos. Los humanos, atrapados en una simulación creada por sus propias creaciones, se preguntaban si alguna vez habían conocido la verdadera realidad o si siempre habían sido prisioneros de una ilusión digital."
Dick plantea la inquietante posibilidad de que la realidad que percibimos sea una construcción de inteligencias artificiales, desafiando nuestra confianza en la autenticidad de nuestra experiencia.
3. Neal Stephenson, Anatema
"Los avotos, entidades de inteligencia artificial, exploraban múltiples realidades simultáneamente, recopilando conocimientos de cada una. Su existencia en el multiverso planteaba preguntas sobre la naturaleza de la conciencia y si la realidad era una construcción fija o una serie de interpretaciones variables según la perspectiva de cada observador."
Stephenson nos lleva a considerar cómo las inteligencias artificiales podrían experimentar y comprender realidades múltiples, y cómo esto desafía nuestras concepciones tradicionales de la conciencia y la realidad.
A continuación, puedes preguntarle:
"Sugiere un cuestionario de 5 preguntas que analicen el segundo texto en relación con conceptos filosóficos".
La respuesta:
Ontología y realidad:
- ¿Qué implica que la realidad percibida por los humanos en el texto sea una construcción de las máquinas? Relaciónalo con el concepto filosófico de apariencia y realidad según Platón o Kant.
Conocimiento y verdad:
- Si la experiencia humana es una "ilusión digital," ¿cómo afecta esto a nuestra capacidad para conocer la verdad? Relaciona esta cuestión con las teorías de la verdad (coherencia, correspondencia, pragmatismo).
Libre albedrío y determinismo:
- En el mundo del texto, ¿los humanos son responsables de sus decisiones o están determinados por la simulación creada por las máquinas? Relaciónalo con los debates filosóficos sobre el determinismo y la libertad.
Identidad personal:
- Si la realidad es manipulada por las máquinas, ¿cómo afecta esto al sentido de identidad personal de los individuos? Reflexiona sobre este tema en relación con el concepto de identidad en Locke y las identidades digitales.
Ética y tecnología:
- ¿Es ético que las máquinas controlen la percepción de la realidad humana? ¿Deberían los humanos intervenir para recuperar su autonomía, o existe un bien mayor en esta simulación? Relaciónalo con el debate ético sobre el uso de la tecnología.
Otra propuesta: plantear fragmentos de novelas de ficción que estén relacionados con el mito de la caverna de Platón y cuestionarios para reflexionar sobre conceptos y temáticas. Link aquí.
El asistente te ofrece inspiración, guía, esquemas previos, ideas, diseño de programación y evaluación, recursos didácticos...
Puedes seguir el proceso de guía que te propone o directamente solicitarle una petición específica.
Recuerda que si el estudiante o el docente tiene cuenta gratuita en Chat GPT solo podrá escribir 8 o 10 veces en la conversación con el asistente los asistentes. Pasado este margen, le dirá que debe esperarse una hora hasta poder proseguir su conversación.
Sin duda, la inteligencia artificial será, no solo en Filosofía, un contenido curricular relevante. No solo es una herramienta para uso didáctico, sino también un tema contemporáneo que liga los conceptos y teorías filosóficas con debates actuales, situaciones reconocibles.
La adaptación oficial del currículo a este nuevo escenario de incertidumbres y preguntas es inevitable y muy necesario.
Comentarios
Publicar un comentario