Filósofos: el videojuego. Gamificar con IA

 


¿Puede la IA generativa ser una herramienta didáctica para docentes y estudiantes para diseñar recursos que utilicen el juego como recurso vehicular de conocimiento y competencias? La respuesta es sí.

Cuando pensamos en la IA a menudo la reducimos a una mera herramienta de uso rápido, enciclopédico y superficial, que ejecute tareas rudimentarias sin exigencia de tiempo y profundidad. Sin embargo, a mínimo que ahondemos en su potencial y adoptemos una actitud creativa, las posibilidades se multiplican. Recuerda: la IA no es inteligente, lo eres tú. Ella se adapta a tu ingenio y destrezas. 

Te pongo un ejemplo. Creé hace meses con mi cuenta de pago de Chat GPT, cuando los asistentes aún no estaban abiertos a cuentas gratuitas, uno que ayudara al docente (para después insertarlo en una situación de aprendizaje) o al estudiante (para que lo utilizara como parte de un proceso de aprendizaje) a crear un videojuego a partir de uno o más filósofos/as. 

El asistente te pide inicialmente que le nombres un filósofo/a y a partir de ahí te va guiando paso a paso en la elaboración del videojuego:

  • Una vez elegido el filósofo/a, te genera una ficha de perfil a través de una plantilla en tabla, donde especifica los niveles de ese personaje, como si fuera un jugador de videojuego. Pro-gamer, hardcore gamer... Y justifica cada nivel a través de las filosofía de ese personaje. Igualmente, describe las habilidades, debilidades y logros del personaje y de un antagonista. Por último, te sugiere un título y breve descripción de tu videojuego y crea una imagen preliminar del personaje-filósofo/a. Finaliza indicándote si quieres dejarlo como está o sugieres cambios. Te pongo un ejemplo sobre Simone de Beauvoir.

  • A continuación, sugiere tramas y mecánicas del juego, ambientación, personajes secundarios (filósofos/as enemigos y aliados), mecánicas interactivas (puzles, sistema de progreso...), escenarios y objetos, mecanicas secundarias, estilo artístico, música y atmósfera... Finaliza indicándote si quieres dejarlo como está o sugieres cambios. Si quieres mejoras, te sugiere ideas de expansión del juego (más personajes, mecánicas, desafíos...).


  • Diseña mecánicas de juego, enemigos filosóficos, niveles, diálogos, finales, personajes desbloqueables, extras, diseño artístico, banda sonora (que después puedes generar en Suno)... Finaliza indicándote si quieres dejarlo como está o sugieres cambios. Lee detenidamente las sugerencias que te hace en cada paso. Algunas son muy interesantes y quizás te interesen. Por ejemplo, cómo integrar el aprendizaje filosófico dentro del gameplay. Puedes pedirle que especifique algunos elementos y los adapte a tu gusto y objetivos. Puede decirte si quieres diseñar un nivel completo, crear puzzles específicos con mecánicas claras o idear un sistema de progresión para los puntos de sabiduría. Este último punto es muy interesante, ya que sugiere tareas para ganar esos puntos, como resolver dilemas, realizar debates de reflexión...
  • Llegado este paso, te irá sugiriendo mejoras y añadidos al videojuego, como diseñar niveles completos paso a paso. Finaliza indicándote si quieres dejarlo como está o sugieres cambios.



Ten en cuenta que las sugerencias dependerán de qué quieras hacer con este asistente:

  • Crear un videojuego completo. Necesitarás un equipo multidisciplinar, con ayuda de departamentos de Tecnología, Arte, tu propia área y otros que aporten material de apoyo o consejos. Por ejemplo, contexto histórico, música... 
  • Crear un juego de cartas. Cuando te haga la primera tanda de sugerencias, indícale que tu intención es adaptarlo a este tipo de juego.
  • Crear un juego de mesaCuando te haga la primera tanda de sugerencias, indícale que tu intención es adaptarlo a este tipo de juego.
  • Crear otro tipo de material lúdico que pueda servir para abordar contenidos de tu área.

Una vez finalizados todos los pasos, puedes pedirle que elabore un guión detallado de los pasos de elaboración del (video)juego, unas instrucciones que se le facilitarán a los jugadores, una ficha para cartas, las características del tablero, recomendaciones de diseño de materiales físicos del juego...



Los diseños de materiales los puedes crear aparte o con sugerencias del asistente, editados posteriormente.

El objetivo final lo marca el docente:

  • Entregar al docente el juego terminado o el diseño en papel.
  • Después de su creación, probar el juego y puntuarlo.
  • Recordar que puede hacerlo una clase o varias y requiere una organización de trabajo, al estilo de cualquier trabajo colaborativo, con roles, tiempos de entrega, funciones específicas...

Se puede generar una rúbrica de evaluación de este reto, que será en equipos. El asistente puede ayudar a crear esa rúbrica. Te pongo un ejemplo con un juego de cartas sobre Simone de Beauvoir:



Puedes añadir los items que consideres oportuno. Por ejemplo, ampliando los objetivos específicamente filosóficos a tener en cuenta en su diseño.

Este asistente está pensado para que pruebes con diversas opciones de tarea. En breve, publicaré asistentes que diseñen juegos más específicos y limitados. Con este puedes hacerte una idea de las posibilidades creativas de este tipo de herramientas de IA, complementarias con otras como Canva (diseño gráfico), Suno (sonidos, música y canciones)...


Te enlazo con un ejemplo de uso de este asistente con el personaje de Simone de Beauvoir:

Simone de Beauvoir: el videojuego


Comparto un ejemplo de interacción con el asistente:


Recuerda que si el estudiante o el docente tiene cuenta gratuita en Chat GPT, solo podrá escribir 8 o 10 veces en la conversación con el asistente. Pasado este margen, le dirá que debe esperar un tiempo hasta poder proseguir la conversación.


Comentarios

  1. Espectacular Ramón, para los jugadores de rol (y para aquellos que se atrevan a llevar el rol a las aulas), este GPT es una mina!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario