Diseño de textos argumentativos con ayuda de la IA generativa

 


Uno de los retos recurrentes en la enseñanza Secundaria, con su correlato en la etapa universitaria, es mejorar las destrezas cognitivas básicas del estudiante: comprender lo que lee, que sepa cómo analizar contenidos, reconocer, definir y relacionar conceptos clave, que reconstruya ese contenido de forma lógica, coherente y crítica. A priori, la IA generativa parece estar encaminada a convertirse en enemiga de este reto, pero si el docente lo asume con creatividad, evitando en el proceso de aprendizaje una mera reproducción pasiva de contenidos, la percepción de las oportunidades que ofrece las IA puede cambiar a favor de enfoques más constructivos. 

Aunque en el aula dedico mucho tiempo a explicar y ensayar con ejemplos de análisis de texto y redacción de los suyos propios, los estudiantes presentan graves carencias previas que dificultan superar este déficit competencial, esencial para un aprendizaje significativo. En 1º de Bachillerato, este es un reto fundamental para ejercitar destrezas que en 2º serán vitales para superar pruebas oficiales cada vez más competenciales, en las que no solo deben dominar los contenidos teóricos de la materia, sino también aplicarlos a contextos cercanos y debates contemporáneos.


Pincha sobre la imagen para acceder al asistente


He creado un asistente de Chat GPT que está pensado como herramienta funcional, aplicable dentro de un proceso de aprendizaje previo y posterior. Antes de su uso, ya se ha explicado en clase la estructura que debe tener un texto argumentativo y se ha aplicado a algunos textos sencillos. El asistente ayuda al estudiante como una guía en vivo que le acompañe en el proceso de diseño de su texto argumentativo. Mis estudiantes no saben hacer esos textos a pelo, sin un esquema previo. Deben primero escribir un guión estructural. Aquí entra el asistente de IA, que les va guiando paso a paso en las fases del proceso y les aconseja con ideas o teorías científicas y/o filosóficas que ilustren y refuercen los argumentos elegidos. Si lo usas en otra área que no sea Filosofía, dile al inicio en qué área quieres realizar el texto y que lo ajuste a los estándares del texto argumentativo para esa área. De serie está configurado para textos filosóficos.


Proceso de guía que sigue el asistente:

  • Pincha sobre el "Hola" que verás en la interfaz inicial. 
  • Te saludará y pedirá que le indiques el tema. Si estás perdido, indícale de qué nivel y área eres, qué buscas y más o menos los temas o indicaciones que te dio el docente. 
  • Te sugerirá por dónde empezar y a continuación te pedirá que enfoques el tema, sugiriéndote preguntas de ayuda. Puedes elegir una o proponer tu propio enfoque. 
  • Una vez tengas claro ese enfoque, el asistente te irá sugiriendo líneas de trabajo sobre las que puedes guiar tu argumentación. 
  • Te pondrá ejemplos y teorías y te sugerirá un enunciado de argumento que explique tu postura.
  • De esta forma, irá guiándote en la construcción de dos argumentos.
  • A continuación, te ayudará a construir dos contraargumentos. 
  • Si el estudiante no quiere una guía pautada, puede pedirle que le construya directamente los dos argumentos y contraargumentos. 
  • En una tercera parte, le sugerirá enfoques de conclusión del texto argumentativo. 
  • Si el estudiante está satisfecho con las sugerencias, el asistente le redactará el guión final de texto argumentativo. 
  • El estudiante podrá pedir un ajuste concreto o que le explique tal o cual idea o teoría. Terminado esto, le actualizará el guión final. 


El docente puede pedir al estudiante que le pase el link de la conversación con la IA como parte del trabajo de diseño. Le indicará al estudiante que la guía de la IA es un borrador que debe después reescribirse en papel, cambiando elementos o añadiendo otros, así como ejemplos personalizados y otros razonamientos que el estudiante considere relevantes. El docente puede pedirle al estudiante que le entregue el guión reescrito y compararlo con el que le dio la IA.

Se puede revisar en clase el uso que se hizo de la IA, los puntos fuertes y débiles, la utilidad y sugerencias de mejora. 

El objetivo es que el estudiante sepa realizar su propio texto argumentativo en clase, sin ayuda de una IA o las indicaciones del docente. 

El guión o esquema es un paso previo que ayude al estudiante a estructurar y dar cuerpo a su texto. Además, le ofrece teorías, datos, ejemplos que fortalezcan sus argumentos. 


Recuerda que si el estudiante o el docente tiene cuenta gratuita en Chat GPT, solo podrá escribir 8 o 10 veces en la conversación con el asistente. Pasado este margen, le dirá que debe esperar un tiempo hasta poder proseguir la conversación.

Comentarios

  1. ¡¡Gracias, Ramón!! Lo voy a probar en clase y te contaré! Saludos desde Colonia, Elena Abós

    ResponderEliminar

Publicar un comentario