IA e inclusión educativa: una lectura fácil


¿Puede la IA generativa ayudar al docente y a los alumnos a crear textos en lectura fácil? Sin duda. Los libros de texto se presentan en un formato estandarizado, no tienen en cuenta la diversidad del alumnado y, en concreto, sus necesidades específicas y problemas de aprendizaje. En ese sentido, la IA puede ser una excelente herramienta para adaptar textos, empezando por el sencillo ejercicio de resumen y análisis y terminando en adaptaciones mucho más específicas, que respondan a necesidades de cada alumno. 

Te propongo para abrir boca un prompt que puedes usar para adaptar textos:

"Transforma el texto que te voy a proporcionar. El texto pertenece al área de [...], nivel de [...]. Debe ser accesible a estudiantes con necesidades específicas de comprensión. Asegúrate de simplificar la sintaxis, utilizar vocabulario sencillo y proporcionar apoyos visuales si es necesario. Ten en cuenta las siguientes necesidades o déficits específicos: [...]. El objetivo es hacer que el texto sea comprensible y accesible para todos los estudiantes, sin perder la esencia o la integridad del contenido."

Comparto un ejemplo aquí. Primero se inserta y adapta el prompt, después se añade el texto, y por último le vas indicando variaciones específicas hasta que des con el texto adecuado a tus alumnos. Le puedes indicar que ponga en negrita conceptos clave, que reduzca las frases...

Igualmente, puedes utilizar IA generativa para crear imágenes que acompañen a tus textos de lectura fácil. Te propongo un prompt:

"Crea una imagen que ayude a comprender el concepto que te voy a proporcionar. Pertenece al área de [...], del nivel de [...]. Debe ser accesible a estudiantes con déficit de comprensión. Incluye un solo elemento en la imagen, en un solo color de alto contraste. Asegúrate de que sea una imagen clara y sencilla, no abstracta, con un elemento fácilmente reconocible. [Si la imagen debe adaptarse a necesidades muy específicas (baja visión, daltonismo, trastornos de percepción visual, sensibilidad a la luz...), indícalo aquí]."

En este caso, no le pedimos que pase a imagen un texto, sino un concepto asociado al contenido. Insertas y adaptas el prompt, le indicas el concepto y, si lo deseas, especificas el elemento a convertir en imagen. Por ejemplo: "Humanismo. Quiero incluir en la imagen un libro abierto." 

Estos prompts pueden utilizarse para la comprensión y análisis de una tarea específica o también para la creación de documentos adaptados. Recuerda que en la redacción y edición de documentos de lectura fácil es necesario respetar algunas condiciones, adaptadas a la normativa de lectura fácil regional, nacional y/o europea. 

Una posibilidad de evaluar el grado de adaptación a las normativas de lectura fácil es sugerir a la IA este prompt:

"Te voy a proporcionar un texto [ÁREA / TEMA] de [NIVEL]. Quiero que evalúes si está correctamente adaptado según la normas de de lectura fácil UNE 153101:2018 Ex, de la IFLA de 2010 o las reglas europeas establecidas por Inclusión Europe. Indica elementos que cumplen con la normativa y elementos que no y cómo corregirlos. Por último, sugiere la versión corregida del texto que sí respete la normativa."

Comparto un ejemplo de evaluación de texto.

Sin embargo, los docentes no solo necesitamos ser conscientes de una adaptación de materiales para alumnos con necesidades específicas como baja visión, sensibilidad, dislexia, daltonismo, limitación cognitiva, baja competencia en el idioma... Buena parte de nuestros alumnos presentan déficits de comprensión lectora que con adaptaciones de textos podrían mejorar, y que los libros de texto no consideran. Esta adaptación no solo debe darse en los apuntes teóricos, sino también en el resto de materiales de trabajo: exámenes, ejercicios, formularios, instrucciones... También aquellos materiales que se presentan en formatos audiovisuales requieren de adaptaciones más o menos significativas. 


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