Narrativas visuales con IA: un ejemplo



¿Se puede utilizar la IA generativa de imagen para crear una serie gráfica que acompañe a una secuencia narrativa donde los alumnos cuenten una historia, ya sea en una presentación o en un pdf creado por ellos a modo de microrrelato? Sí. 

Aún le queda mucho a la IA para respetar estilos y afinar lo que deseas, pero cada vez lo hace mejor. Os muestro las imágenes que me ha ido creando Dall-E 3 a partir de los prompts que fui facilitándole en la conversación. Primero hay que decirle que crearás una serie gráfica que tendrán igual estilo y que seguirá una secuencia de acciones de una historia. Evita que te dibuje la imagen con la primera indicación. Le irás dando los detalles de cada imagen desde el segundo texto de la conversación. Indícale el estilo que quieres que tengan todas las imágenes, el formato (si no lo quieres cuadrado) y la descripción de tu imagen. 

En mi caso, el tema elegido es Darwin y su viaje en el Beagle. Detalles como que Darwin por entonces era joven y no el anciano con barba blanca que quedó en el imaginario colectivo, o la dificultad de la IA de escribir textos legibles en las imágenes, se pueden ir corrigiendo no conformándose con el primer prompt asignado. 

Os muestro la secuencia visual resultante.





La IA también puede utilizarse para investigar. Por ejemplo, si le paso una imagen de los pinzones de Darwin, puede indicarme qué representan, por qué tienen los picos diferentes, de qué zona era cada uno... Pueden incluso dibujar ellos los pinzones a partir de esta u otras ilustraciones de la época, y hacer actividades paralelas, como un paseo por la ciudad, observando aves e insectos, hacerles fotos y/o dibujarlos. De ahí puede salir un trabajo visual de campo excelente, complemento del reto con IA.



Igualmente, pueden valerse de la IA para crear un guión radiofónico, alimentado con datos de la investigación del alumno o curiosidades que quieran conocer de Darwin o su viaje. Os paso un posible prompt:

"Elabora un diálogo radiofónico educativo con dos personajes, Darwin y un periodista. El texto del diálogo estará adaptado a un lenguaje que un alumno de 10 años pueda entender. Debes tener en cuenta el contexto: Darwin ha llegado recientemente de su viaje en el Beagle. El periodista le pregunta acerca del viaje, la ruta y los problemas encontrados por el camino, los animales desconocidos y los fósiles que ha encontrado, los descubrimientos que ha realizado, sus planes para el futuro... Sugiere efectos sonoros y música a insertar en algunos momentos del podcast".

En mi caso, me respondió así de bien:

Efecto sonoro: Sonido de olas y gaviotas al fondo

Música: Melodía aventurera suave

Periodista: ¡Buenos días a todos nuestros oyentes! Hoy tenemos un invitado muy especial en nuestra emisora, nada menos que el señor Charles Darwin, quien acaba de regresar de una increíble aventura a bordo del HMS Beagle. ¡Bienvenido, señor Darwin!

Darwin: ¡Buenos días! Es un placer estar aquí y compartir mis experiencias con vosotros.

Efecto sonoro: Sonido de anclas levantándose

Periodista: Hemos escuchado que tu viaje fue lleno de descubrimientos y aventuras. ¿Podrías contarnos un poco sobre la ruta que seguiste?

Darwin: Claro, nuestro viaje comenzó en Inglaterra, y desde allí navegamos hacia el sur, rodeando América del Sur, pasando por las Islas Galápagos, Australia, y África antes de regresar a casa. Fue un viaje largo y fascinante.

Efecto sonoro: Mapa desplegándose

Periodista: Eso suena increíble. ¿Te encontraste con algún problema en el camino?

Darwin: Sí, tuvimos varios. Desde tormentas que casi vuelcan nuestro barco hasta enfermedades. Pero cada desafío nos enseñó algo nuevo y nos hizo más fuertes.

Periodista: Me imagino que viste animales que nunca antes habías visto. Cuéntanos sobre algunos de ellos.

Darwin: ¡Oh, sí! En las Islas Galápagos, por ejemplo, vi tortugas gigantes y finches, unos pequeños pájaros, que variaban mucho de una isla a otra. Me hizo pensar en cómo las especies pueden cambiar con el tiempo y adaptarse a su entorno.

Efecto sonoro: Sonidos de pájaros y animales salvajes

Periodista: Y ¿qué hay de los fósiles? ¿Encontraste alguno interesante?

Darwin: Muchísimos. En Sudamérica, descubrí fósiles de animales gigantes que ya no existen, como un tipo de perezoso gigante y un armadillo gigante. Me ayudaron a entender que las especies pueden extinguirse y cómo el mundo ha cambiado a lo largo de millones de años.

Efecto sonoro: Pico contra piedra

Periodista: Todos estos descubrimientos deben haberte dado mucho en qué pensar. ¿Cómo planeas usar toda esta información?

Darwin: Actualmente, estoy organizando mis notas y observaciones para desarrollar una teoría sobre cómo las especies cambian con el tiempo. Creo que podría explicar mucho sobre la vida en nuestro planeta.

Periodista: Eso suena como un trabajo monumental. ¿Tienes algún consejo para los jóvenes exploradores que nos escuchan?

Darwin: ¡Por supuesto! Siempre sean curiosos y no teman hacer preguntas. El mundo está lleno de maravillas esperando ser descubiertas. Y recuerden, cada pequeño descubrimiento es un paso hacia el entendimiento de este maravilloso planeta en el que vivimos.

Periodista: Muchas gracias, señor Darwin, por compartir tu fascinante viaje con nosotros. Estaremos esperando con ansias leer más sobre tus descubrimientos.

Darwin: Ha sido un placer. ¡Gracias por tenerme!

Efecto sonoro: Sonido de olas desvaneciéndose

Música: Melodía aventurera suave se desvanece

Periodista: Y eso es todo por hoy, amigos. No olviden seguir siendo curiosos y explorar el mundo a su alrededor. ¡Hasta la próxima!

Efecto sonoro: Sonido de micrófono apagándose


Tareas que puede realizar el alumno: 

  • Investigar sobre Darwin y su famoso viaje.
  • Recopilar contenidos relevantes: mapas, ilustraciones...
  • Redactar correctamente los prompts a partir de los datos investigados.
  • Crear un storyboard, combinando textos e imágenes.
  • Insertar el resultado en una presentación (que exponer en clase), vídeo (con los textos leídos por los alumnos) o pdf a modo de libro ilustrado.

Comentarios

  1. Me parece un excelente trabajo y muy creativo! Felicitaciones! 👏👏👏👏👏

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante Ramón. Muchas gracias por compartir.

      Eliminar

Publicar un comentario