Análisis educativo de contenidos visuales: asistente GPT

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Comparto este asistente GPT que he creado y que permite facilitar contenido visual extraído de apuntes manuscritos, mapas conceptuales, esquemas, gráficas... reconocerlo, transcribirlo y analizar su contenido, facilitando su comprensión y ayudando al alumno o al docente a generar y solucionar tareas, así como sugerir técnicas de estudio aplicadas a ese contenido. 

Las imágenes pueden estar impresas o manuscritas, pero legibles y bien estructuradas. No solo reconoce y transcribe apuntes, también mapas visuales, esquemas conceptuales, gráficas, infografías... Sugiere formas de estudiar los contenidos, los resume, estructura, clasifica, amplía y muchas acciones más. Los esquemas del contenido puede presentarlos de forma gráfica, no solo texto. Si se sabe aplicar, puede ayudar a ser más efectivo en el diseño de contenidos por parte del docente y para que el alumno estudie comprendiendo

Uno de los problemas más relevantes que presentan los alumnos es la comprensión y análisis de contenidos. Aunque parezca a priori raro, la IA puede ser un aliado en ese proceso, facilitando rutinas de esquematización y resumen, clasificación, flashcards, guiones… Pueden hacer con su móvil una foto a apuntes, esquemas o mapas conceptuales y transcribir contenidos, evaluar tareas, mejorar lo estudiado… Aunque los asistentes de Chat GPT son de pago, Gemini puede ser una opción gratuita aceptable para estas rutinas. Mientras que los asistentes son de pago, el docente puede ir probando e ir articulando formas de integrar IA de tal forma que sea una ayuda para comprender y no para meramente copiar y pegar. 

He probado con varios tipos de imágenes -apuntes, mapas visuales y esquemas manuscritos, contenidos impresos...- y los analiza de forma eficaz. Te animo a probarlo. Esperemos que OpenAI abra gratuitamente el reconocimiento visual o permita pronto compartir los asistentes creados por los docentes. 

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