¿Cómo introducir la IA en un centro educativo?



Hoy han venido cerca de 20 docentes de mi centro (IES San José, Badajoz) a un mini taller que he impartido en el propio instituto para iniciarse en IA generativa. Sin puntos de formación, por iniciativa libre, para aprender juntos. Y encima la víspera de un puente. Un gesto que dice mucho de nuestra profesión, de las ganas de aprender y superar el miedo o recelo ante lo nuevo.

Soy el ITED de mi centro y quiero organizar, además de este evento, otras iniciativas con la IA como telón de fondo. Desde el mes pasado les envío un boletín informativo periódico con novedades sobre el tema, recursos y experiencias. Habrá más mini talleres y el próximo curso organizaremos proyectos colaborativos de creación de materiales que utilicen IA como recurso. Además:
  • Sesiones iniciales de formación básica en el manejo de IA en las aulas de ESO y Bachillerato.
  • Coordinación entre departamentos para organizar retos de entrenamiento en IA, aplicada para situaciones de aprendizaje prácticas.
  • Mini talleres de formación para familias.
  • Charlas (presenciales u online) con expertos en IA y robótica implicados en sectores laborales diversos.
  • Mini vídeos tutoriales de resolución de dudas y narración de experiencias.
  • Incorporación de la IA en creación de contenidos, diseño curricular y gestión burocrática del centro.
  • Pensar en la creación de un servidor propio que permita crear asistentes IA personalizados con las necesidades del centro.
  • ...
Aunque la formación individual también es importante, trastear, ensayar, leer y aprender de otros, es esencial ir pensando en modelos de formación y acción que vayan animando a los docentes a percibir la IA como un elemento más de formación y uso en las rutinas de aula, y hacerlo desde los mismos centros educativos, en comunidad, desde el contexto específico de los alumnos y sus familias, desde la mochila de aprendizajes de sus docentes, observando cómo lo usan los alumnos, estableciendo criterios éticos y educativos de uso, generando materiales de ayuda y experiencias compartida.

El próximo curso es previsible que buena parte de los alumnos ya dispongan de IA en sus móviles, integrada en rutinas de ocio y trabajo, y no mucho más tarde, la IA se integrará en los espacios de trabajo educativos de Google y Microsoft, generalizando su uso entre el alumnado, que se acostumbrarán más aún que ahora a usarla para múltiples tareas de aula. Estar ahí cuando esto llegue es necesario si queremos ofrecer a los alumnos pautas que aseguren su eficacia didáctica y ética. Y que la IA se integre en el diseño curricular y metodológico de cada docente, transformando rutinas de enseñanza.

Comentarios

  1. Si llega a dar talleres On Ñine (x zoom), me inscribo rápidamente. Saludos desde Chile.

    ResponderEliminar
  2. Hola qué interesante

    ResponderEliminar

Publicar un comentario