Recreaciones gráficas con IA: recurso en STEAM



He probado la aplicación Leonardo.AI, insertando el siguiente prompt:

"Giant squid in the style of 19th century illustrations about sightings of unknown species. A graphite image showing the complete figure of the squid and another with the dissection of its detailed internal organs".

El resultado es el que veis en las dos ilustraciones iniciales donde se ve solo la figura del calamar gigante. Obvió la IA incluir la disección del calamar -excepto en una imagen donde aparece de fondo algo parecido-, pero reflejó bien la estética de las ilustraciones del siglo XIX, tomándose licencias estéticas que lo acercan más a la frontera con lo literario que lo científico. La sombra del Cthulhu de Lovecraft es alargada.

Quizá parezca un recurso que aún le queda mucho trayecto hasta que consiga darnos imágenes realistas con las que trabajar en el aula, y es cierto, pero si no buscas realismo, sino un recurso que puede motivar el aprendizaje, entonces la imaginación al poder. Imaginaros un proyecto científico-literario acerca de la historia de los seres fantásticos que realmente eran representaciones exageradas de una experiencia real de animales desconocidos. Os animo a crear un proyecto STEAM similar. Quiero verlo, por favor.





En otro prompt le pedí lo siguiente:

"Illustration of a giant squid attacking sailors, in the style of 19th century engravings."

El resultado fue creativo y dispar:




Os muestro algunas ilustración del siglo XIX reales para que contrastéis:



La segunda tanda de imágenes corresponden al siguiente prompt:

"Detailed dissection of the internal organs of a giant squid, in the style of 19th century illustrations."

El resultado fue este que veis abajo y el el inicio de este texto:




Tendría que recurrir a un zoólogo marino para contrastar la realidad con la ficción IA, pero el resultado es sorprendente. De hecho, ese podría ser un reto educativo: contrastar información, poner juntas ficción y realidad, ciencia y literatura, biología y arte. La tentación inicial del docente es claudicar ante la falta de rigor objetivo de las IA, pero quizá sea esa debilidad lo que la convierte en un recurso educativo fértil y motivador, sobre todo si queremos trabajar con materiales extraídos de diferentes disciplinas, favoreciendo la reflexión, conocimiento y creatividad. Mientras escribo esto, me acuerdo con cariño y admiración del maestro Umberto Eco, que hizo tanto por un conocimiento profundo a través de los fakes de la Historia.

Muestro ejemplos de calamares diseccionados para contrastar:





La IA será sin duda un recurso motivador para adentrarse por la vía de la imaginación en un conocimiento más profundo de los contenidos. Por ejemplo, una película puede, a pesar de su imprecisión empírica, servir de detonante de múltiples aprendizajes.

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