Knolling con IA



Hoy a mi hijo le pidieron elaborar un knolling literario en torno a unos entremeses de Cervantes. Para quien no sepa qué es un knolling, decir que se trata de una composición con diferentes elementos que corresponden a objetos, personajes o contextos significativos de una obra literaria o cualquier otro referente, que son fotografiados juntos en ángulo cenital, ofreciendo una imagen que evoca aspectos esenciales de esa obra o producto cultural, científico... Los más recurrentes se suelen ver en relación a obras literarias, pero podemos elaborarlos sobre cualquier tema que tenga aparejados elementos que se puedan materializar a través de objetos que reflejen de forma directa o metafórica lo más relevante del asunto u obra.

Viendo a mi hijo componer en la mesa del salón sus knolling, tomando objetos que había por la casa, me pregunté de qué manera la IA generativa de imagen puede ayudar a elaborar knolling y facilitar el aprendizaje o la motivación del alumno, y cómo la IA transformará la forma en que se elaboran estos retos educativos, trasladando el campo de trabajo del objeto físico a la creación digital, cambiando con ello el ejercicio de determinadas destrezas o competencias. 

Si el alumno es lo suficientemente creativo y capaz de discriminar objetos relevantes, no necesitará de la IA para que le dé ideas, pero probemos Chat GPT: "Sugiéreme objetos que pueda utilizar para realizar un knolling literario sobre la obra Rinconete y Cortadillo, de Cervantes". Resultado:

  • Una copia de "Rinconete y Cortadillo": Idealmente una edición antigua o con una cubierta artística.
  • Naipes o cartas españolas: Representan los juegos de cartas mencionados en la historia.
  • Una daga o espada de juguete: Simboliza las actividades delictivas de los personajes.
  • Monedas de época o réplicas: Evocan las transacciones y el botín de los personajes.
  • Una pluma y tinta: Representa a Cervantes como escritor.
  • Mapa antiguo de Sevilla: Ubicación clave en la historia.
  • Ropa de época (miniatura o real): Representa la vestimenta del siglo XVI.
  • Una bolsa de tela pequeña: Puede simbolizar los hurtos de los protagonistas.
  • Imágenes o grabados de Sevilla del siglo XVI: Contextualizan el escenario.
  • Un retrato o busto pequeño de Cervantes: Rinde homenaje al autor.
Si no tienes estos objetos en casa, puedes pedir ayuda a la IA y decirle que te sugiera cosas cotidianas que puedes usar. Una vez satisfecho, le pediremos a Dall-E u otra IA que genere imagen: "Crea una imagen que represente todos esos objetos". El resultado es el que podéis ver al inicio de este texto.

El siguiente turno le tocó a la obra de Lorca Bodas de sangre.


Si le pides que no te incluya el nombre de la obra y el autor, puede servir de juego de adivinanza en el aula. En cualquier caso, el alumno puede exponer esta imagen en clase y analizar la relación entre los objetos y la obra. O pedir que los alumnos creen una historia a partir de los objetos que ven, y después contrastarla con la obra en la que se inspira.

A veces, el resultado de la IA es estético y más acertado. Mirad el caso de La casa de Bernarda Alba.


Si le pides que incluya los elementos que tú deseas, lo hará. Incluso puedes decirle cómo quieres que aparezcan en el conjunto: posición, tamaño, estilo... Hasta que el knolling quede a tu gusto.

Pero no solo podemos crear un knolling sobre obras literarias. ¿Qué sucede si lo hago sobre el mito de la caverna de Platón? Prompt: "Crea un knolling filosófico inspirado en el mito de la caverna de Platón. Deben aparecer los objetos representativos de este mito: caverna, personas encadenadas, luz de un fuego, proyección de figuras en una pared..."


Se puede explicar el mito en clase a partir de esta representación repleta de simbolismo. Cada elemento representa un concepto o idea que el alumno interpretará en relación con la filosofía del autor.

A veces el alumno no sabrá por dónde empezar, ni siquiera sabrá localizar los objetos y las ideas esenciales. Prompt: "Si tuviera que elaborar un knolling con elementos representativos de la filosofía de Platón, cuáles podría elegir extraídos de objetos cotidianos que pueda conseguir fácilmente". Respuesta: 
  1. Libros o Textos Filosóficos: Representan el conocimiento y la educación, pilares en la filosofía platónica. 
  2. Espejo o Superficies Reflectantes: Simbolizan la teoría de las formas y el mundo de las ideas, donde la realidad es solo una sombra o reflejo. 
  3. Figuras Geométricas Simples: Platón valoraba la geometría; puedes incluir formas geométricas básicas como círculos, cuadrados o triángulos. 
  4. Linterna o Fuente de Luz: Alude a la alegoría de la caverna, representando la iluminación y el conocimiento. 
  5. Mapa del Mundo o Globo Terráqueo: Simboliza la visión de Platón sobre el cosmos y el orden del universo. 
  6. Reloj o Brújula: Representan la importancia del tiempo y la orientación en la búsqueda de la verdad. 
  7. Plantas o Flores: Pueden simbolizar el crecimiento y desarrollo, aludiendo a las ideas de Platón sobre la forma y la perfección. 
  8. Una Pequeña Escultura o Figura de Platón: Si tienes acceso a una, sería un gran añadido para representar al filósofo. 
  9. Cubos Rubik o Puzzles: Representan el pensamiento analítico y la búsqueda de soluciones, aspectos clave en la filosofía.
El alumno contrastará lo aprendido sobre Platón con estos objetos y generará su knolling físico o mediante IA. Por ejemplo, yo le pedí a la IA: "Elabora una imagen a modo de knolling con los elementos 2, 3, 4, 6 y 9". Resultado: 


Chat GPT también puede ayudar al alumno a generar un guión preliminar que le sirva de base para exponer oralmente en clase su knolling. Cuanto más específico sea el prompt, más eficaz. El alumno deberá identificar cada elemento con la idea o teoría que quiere explicar. Si no lo tiene claro, la IA le facilitará una versión muy genérica, no adaptada a lo que se le pide o quiere expresar.

Comparto otros dos knolling, uno de Descartes y otro de Sócrates:



Probé a crear otros de áreas diferentes. Por ejemplo, Schrodinger  y Mendel. 



Probemos con el knolling de un circuito eléctrico básico.


Las posibilidades didácticas son infinitas: se puede hacer un reto de discriminación de elementos, clasificar o generar secuencias lógicas o ciclos naturales, incluir elementos disruptivos o diacrónicos y localizarlos, narrar historias, adivinar, explicar, relacionar, debatir, confrontar elementos dialécticos, búsqueda del tesoro, reconstrucción histórica, tópicos por países, traducción de elementos, dramatización del knolling, recetas, vocabulario visual, esquemas conceptuales, storytelling, diseño de inventos (reales o imaginarios), metáforas visuales, reconocimiento de emociones, evaluar fakes (contraste entre imagen y realidad), localizar ideas de los contenidos de área en el knolling...

Añado algunos ejemplos más:

"Crea un knolling que represente elementos de la receta de una tortilla". Chat GPT te detalla debajo de la imagen los ingredientes que añadió: "He creado una imagen que representa un knolling con los elementos de la receta de una tortilla, incluyendo huevos, patatas, cebolla, aceite de oliva, sal y una sartén". Puedes hacerlo al revés: detallarle cómo la quieres, que te ponga en orden de elaboración los ingredientes... 


"Crea un knolling que represente los elementos necesarios para fabricar un motor diésel". Lo justifica así: "He creado una imagen que representa un knolling con los elementos necesarios para fabricar un motor diésel, incluyendo pistones, cigüeñal, árbol de levas, inyectores de combustible, turboalimentador, válvulas, correa de distribución, bomba de aceite, bloque de cilindros y culata".


"Crea un knolling que represente los elementos necesarios para que se dé la fotosíntesis". Lo justifica así: "He creado una imagen que representa un knolling de los elementos necesarios para que se dé la fotosíntesis, incluyendo una hoja verde, sol, agua, moléculas de CO2 y O2, una estructura de glucosa y un cloroplasto".


"Crea un knolling que represente los elementos necesarios para contar el cuento de Caperucita". Lo justifica así: "He creado una imagen que representa un knolling con los elementos necesarios para contar el cuento de "Caperucita Roja", incluyendo una capa roja, una cesta, una flor, un lobo, gafas o un gorro de dormir para la abuela y un hacha de leñador".


"Crea un knolling que represente los elementos necesarios para entender la Edad Media". Lo justifica así: "He creado una imagen que representa un knolling con los elementos necesarios para entender la Edad Media, incluyendo un castillo, un casco de caballero o espada, una corona, un rollo o libro, un arado o gavilla de trigo, una iglesia pequeña o cruz y posiblemente una pieza de cota de malla o un escudo con un blasón".


"Crea un knolling que represente el vestuario esencial para la obra de teatro La casa de Bernarda Alba, de Lorca". 


¿Y si le pedimos esto otro? "Crea un knolling que represente el escenografía esencial para la obra de teatro La casa de Bernarda Alba, de Lorca". 


Comentarios

  1. Me parece interesante en lo pedagógico y didáctico el ejercicio. Quizá valdría que lo estudiantes primero diseñen convencionalmente su knolling, para despues hacerloncon IA. eso les permitiría analizar comparstivamente la calidad del resultado, lo que pudiera favorecer su pensamiento critico. Saludos

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