Elaborar una presentación con ayuda de una IA
Hoy he probado a pedirle a Chat GPT, Google Bard y Copilot de Microsoft que me ayuden a crear una presentación en torno a la figura de la filósofa medieval Hildegarda de Bingen. He rehuido utilizar las webs que pululan por internet que dicen hacerte la presentación en unos segundos sin apenas esfuerzo. No las recomiendo, aunque para un apaño de última hora y con mucha readaptación de contenidos, pueden ser de ayuda.
Si queremos conseguir que los alumnos se impliquen en el proceso de elaboración de la presentación, con la discriminación previa de datos y su organización y coherencia imagen-texto en las diapositivas, es más aconsejable el uso de los asistentes inteligentes. Hay que tener en cuenta que los alumnos deberán después de crear la presentación preparar su exposición oral. Esto no se lo hará Chat GPT.
Le he pedido a estos asistentes lo siguiente:
- Elabora un guión de presentación con 10 diapositivas acerca de la filosofía de Hildegarda de Bingen.
- Sugiéreme imágenes que pueda utilizar en cada diapositiva.
- Sugiere una o dos frases cortas para incluir en cada diapositiva, que acompañarían a una imagen en cada una de ellas.
- Redacta ahora textos breves que pueda leer cuando exponga en clase cada diapositiva. Sugiere un breve texto que resuma los contenidos de cada diapositiva.
- Desarrolla ahora el punto 2. Amplía los contenidos necesarios para conocer el contexto. Estructúralos en 4 o 5 puntos esenciales.
- (Este último prompt se lo he pedido con cada diapositiva).
- Indícame algunas sugerencias para elaborar y exponer esta presentación en clase. La expondremos dos personas, alternando datos.
Hay que tener en cuenta que cada diapositiva solo puede contener una imagen y a su derecha o izquierda no más de dos o tres frases cortas o palabras clave. Un detalle importante. Las presentaciones deben ser sencillas, sin textos largos ni excesivo soporte gráfico. Imagen más palabras o frases clave. No es necesario nada más.
Los alumnos podrán llevar consigo durante la presentación un guión con contenidos más específicos a abordar en cada diapositiva, pero no podrán leerlos sin más. Es importante prepararse los contenidos días antes de la exposición. Si no están muy acostumbrados, es recomendable que lo elaboren en parejas, alternando diapositivas y exposiciones. Reduce la exposición a la mitad y aporta seguridad.
La IA será una ayuda que simplifica el trabajo, pero no te lo hace al completo. El feedback final es cosa del alumno, que deberá resumir las ideas más importantes aprendidas durante el proceso.
Como dije al inicio, tiré de los tres asistentes más conocidos. Podéis acceder al resultado de la consulta, pinchando sobre el nombre de cada uno.
- Google Bard: Empezó bien, sintetizando bastante el guión y aportando ideas creativas que relacionaban imágenes con texto. Sugiere imágenes, pero no las enlaza. Ni imágenes ni enlaces de consulta o de los que sacó la información. Cuando le pedí contenidos desarrollar cada diapositiva, me contestó que no podía hacerlo. Le formulé la consulta de otra forma y nada, así que lo dejé. Hasta que Gemini se desarrolle e implemente de forma gratuita habrá que buscar otras opciones.
- Chat GPT (3.5): Muy eficaz en las respuestas, aunque sin enlaces ni imágenes. Habrá que esperar a su evolución.
- Copilot de Microsoft: El mejor de todos. Aporta contenido jugoso y bien documentado, con enlaces a diferentes webs, que te llevan a los datos e imágenes que poder incluir en cada diapositiva. Sin duda, la mejor opción. Los hipervínculos que aporta son excelentes. Enlaza incluso con podcasts de Spotify. Eso sí, si quieres compartir su conversación, no te deja hacerlo desde un enlace; debes exportarlo a PDF o Word.
Me gustaría que pudieras poner el modelo con el que hiciste la imagen. He probado ese prompt con dos modelos distintos y, efectivamente, salen resultados diferentes. Pero muy bonitos en ambos casos. Muchas gracias por un post tan brillante.
ResponderEliminar