Dialoga con una IA como lo haría Sócrates


Chat GPT o Bard se basan en un modelo de pregunta-respuesta, lo que las acerca al método socrático. ¿Por qué no aprovechar estas IA generativas como detonante de la reflexión en el aula? Precisamente esos días ando en mis clases de Filosofía explicando a los sofistas y Sócrates y he pensado en proponer un reto: utilizar la IA como estímulo para articular un diálogo socrático sobre cuestiones filosóficas de interés para estos autores.

La propuesta que he hecho a mis alumnos es la siguiente:

Te propongo el siguiente reto: entra en Chat GPT o Bard e introduce el siguiente prompt:

"Soy un alumno de Filosofía de Bachillerato. Quiero que mantengamos tú y yo un diálogo socrático. Empezaré yo planteándote una pregunta y razonando sobre ella. Tú me la rebatirás con otro argumento a la contra. Yo te la contradeciré con otro argumento. Y así sucesivamente. Añadiremos a nuestros argumentos ejemplos prácticos que refuercen nuestro razonamiento. ¿Te parece bien?"

La IA te responderá y tú deberás plantearle tu pregunta y argumento inicial. Ella rebatirá tu argumento y tú rebatirás el suyo, y así en un diálogo en el que ambos escribiréis 10 veces como mínimo. Recuerda que tus argumentos deben estar bien razonados y con ejemplos.

Te sugiero las siguientes cuestiones relacionadas con el tema que estamos estudiando, aunque puedes elegir otra que creas que le resultaría interesante a los sofistas o a Sócrates:

  • ¿Es suficiente saber lo que está mal para no hacerlo?
  • ¿Cuál es el gobierno ideal?
  • ¿Qué es más justo: tratar a todos por igual o dar a cada uno según sus necesidades?
  • ¿Están las leyes al servicio de los más fuertes, poderosos o ricos?
  • ¿Es posible hacer leyes que sirvan al bien común?

Cuando termines tu diálogo, envía al profesor el link de tu conversación.

Este reto precede a la comprensión y análisis de los contenidos del tema y antecede a la elaboración de una disertación escrita. Las disertaciones son tareas incluidas en la prueba EBAU.

El objetivo es que la IA ejerza de estímulo para hacerse preguntas que respondan a sus respuestas, a través de un sencillo juego dialéctico. A su vez, este diálogo de contraposición de puntos de vista, argumentos y ejemplos, servirá al alumno como material previo con el que después articular su propia disertación personal sobre el asunto elegido.

Enlace al reto


Comentarios