Diálogo socrático con Chat GPT
Te sugiero probar este prompt, u otro similar, adaptado a tu área, contenido u objetivos. Consiste en utilizar la IA como interlocutor dialéctico acerca de un tema que dé pie a debate. He probado con Bard, pero no entiende la instrucción y genera él mismo el diálogo. Sin embargo, Chat GPT da desde el principio la réplica.
El prompt sería el siguiente:
"Adopta el papel de profesor de Filosofía de Bachillerato. Utilizarás el estilo socrático. Después de este texto, pregúntame qué es la verdad. Deberás esperar entonces a que yo conteste. Una vez te conteste, me responderás, detallando mis errores y aclarando cuál sería una respuesta más correcta. Tras tu respuesta, me harás otra pregunta o me propondrás ejemplos sobre los que deberé reflexionar. Entonces yo te responderé y harás lo mismo que antes, aclarar o resolver. Y así hasta que tu interlocutor cierre la conversación. Utiliza un lenguaje sencillo, que un alumno de Bachillerato pueda entender."
Si no eres docente de Filosofía, debes cambiar tu rol. Por ejemplo, "adopta el papel de profesor de Lengua y Literatura de Bachillerato". Igualmente, debes modificar el tema sugerido. Yo he propuesto el problema de la verdad, que está incluido en el currículo de 1º de Bachillerato. Puedes elegir un dilema, problema o reto, hecho o noticia, contenido específico de tu área... Puede ser un asunto que previamente habéis trabajado en clase o que al alumno haya investigado. Esta investigación también se puede diseñar y estructurar a través de Chat GPT.
Chat GPT permite compartir una conversación, lo que la hace muy útil para generar reflexiones cruzadas online.
Te invito a entrar y adoptar el papel de alumno. Verás cómo la IA hace la réplica a tu aportación, animándote a seguir el diálogo.
Si les pasas a los alumnos tu propio enlace de la conversación, pueden durante el tiempo que estimes oportuno entrar y establecer un debate cruzado, aportando cada cual su punto de vista. La IA aporta ideas, preguntas, puntos de vista. La variedad de reflexiones pueden ser material previo a un debate posterior en el aula o una disertación escrita, analizando cada alumno su propia forma de entender el contenido propuesto.
A título personal, también el alumno puede crear su propio prompt para tener una estructura argumentativa previa sobre los que después diseñar su propia reflexión en el aula o por escrito. O compartir la conversación con un equipo de trabajo y utilizarla como base o inspiración previa, antes de empezar un reto colaborativo.
Añado otro posible prompt que puede enriquecer un diálogo socrático:
"Imagina que eres un alumno de Bachillerato. Yo también lo soy. Te voy a hacer una pregunta filosófica: ¿siempre es bueno decir la verdad? Me responderás utilizando un lenguaje sencillo, similar al que utilizaría un alumno de 16 o 17 años. A partir de tu respuesta, yo argumentaré tu razonamiento y tú me contestarás, aportando el tuyo. Así sucesivamente, hasta que yo dé por terminada nuestra contestación."
Comentarios
Publicar un comentario